Mildemonios

Rómulo Assereto (dir), Historias de fantasmas

In .Inicio, Crítica on 4 diciembre, 2015 at 2:24 PM

fantasma01

La semana pasada fui a ver esta obra que han puesto en el Teatro Pirandello y que fue promocionada como de terror.  Me llamaba la atención, porque en el Perú se ha hecho muy poco teatro de ese género.  Tenía curiosidad por ver qué tal les había salido.

Primero, hay que decir que hay que ser bien valiente para hacer algo así.  Digamos que desde hace unos años ha habido inversión en el teatro y se ha estado haciendo mucho dinero con obras, usualmente comedias.  Y si se trata de hacer dinero, te puedes quedar haciendo comedia.  Saltar a experimentar con el género del terror no es para cualquiera.  Aunque tiene sentido, si se considera que por su lado en el cine peruano los que están haciendo más dinero son los que hacen comedia y terror.  Quizás en teatro faltaba explorar ese segundo género.

No obstante, es yuca, pues.  Asustar en teatro es complicado.  O sea, se puede hacer impactando con gritos y sustos y juegos de luces.  Pero hacerlo de tal manera que se esté contando una historia coherente y que se esté transmitiendo un mensaje es difícil.

Pues bien, Historia de fantasmas tiene el formato de una charla académica.  Gonzalo Molina interpreta a un sicólogo que nos presenta el tema: ¿Por qué la gente cree en fantasmas? Le hace preguntas al público y le pide que levante la mano si es que esto o si es que lo otro.  Astutamente se va involucrando al expectador a la historia.  Para cuando se pasa a la primera historia de fantasmas, la gente está comprometida.

El problema viene con las historias mismas.  Vamos, seamos sinceros.  Son tres historias bastante malas y predecibles.  Están brillantemente puestas y producidas.  Con la música y las luces y los movimientos de escenarios y la actuación adecuadas y todo eso.  Pero todo esto está al servicio de tres historias que son deficientes.

Entiendo que no es culpa de los muchachos que pusieron la obra, sino del libreto que escogieron.  Pero pucha, ¿no se podían conseguir una obra de teatro de terror mejor? Es una lástima, porque las partes de Gonzalo Molina son geniales y muy bien hechas.

unnamed (2)

Y el final.  Será quizás que soy un fan del género y que hay muchos giros de tuerca que ya no funcionan conmigo, pero me pareció harto trillado.  Esperaba algo mejor.  Una lástima.

Igual es interesante.  Si eres fanático del terror, tiene sentido que la vayas a ver.  Si eres fanático del teatro, también, porque hacen uso de técnicas muy creativas para lograr los efectos deseados.  Pero no la recomendaría para todos.  Y como digo, no es culpa del equipo que la ha puesto.  Es culpa del texto mismo.

  1. […] La semana pasada fui a ver esta obra que han puesto en el Teatro Pirandello y que fue promocionada como de terror.  Me llamaba la atención, porque en el Perú se ha hecho muy poco teatro de ese género.  Tenía curiosidad por ver qué tal les había salido. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: