Mildemonios

Réquiem por Lima se fue a Huancayo

In .Inicio, Crónica on 4 noviembre, 2015 at 9:55 PM

requiem01

Entre los días 24 de junio y 5 de julio del 2015 se llevó a cabo la sétima Feria del Libro Zona Huancayo.  En este enlace podrán darle una chequeada a lo que fue el programa de este evento.  Préstenle especial atención a la programación del primer día, que ahí me dieron una hora para hablar de mi novela Réquiem por Lima.

Fue una ocasión genial, no solo porque hablar a un público completamente distinto fue muy interesante, sino porque además ahí mismo en Huancayo tuve la oportunidad de conocer a autores locales.  Entre ellos a Carlos Trujillo Ángeles, autor de La entidad oculta, un libro de cuentos que aun no he podido leer, pero que tengo en mi pila de pendientes.  Y también tuve la oportunidad de conocer al prolífico y reconocido autor Sandro Bossio, que tiene demasiados títulos en su haber como para hacer un recuento aquí de pasada.  Sandro tiene además el objetivo de sacar libros a bajo costo para que más peruanos los puedan leer.  Más sobre eso en otro post.

En todo caso, la semana pasada el Grupo Jurado, que está asumiendo el reto de distribuir libros de autores peruanos en distintas partes del país, me invitó a regresar a Huancayo por dos días a hablar sobre Réquiem por Lima.  Fue chévere por varias razones.

Primero, porque me permitió regresar a Huancayo a recorrer partes de la ciudad que no había podido conocer la vez pasada.  Por ejemplo, el mall.  Sí, ya sé que suena recontra superficial, pero es que soy economista y he estado siguiendo los temas de desarrollo en el interior del país por años.  Ver la dinámica del centro comercial a mí me parece muy interesante desde el punto de vista académico.

Segundo, porque me permitió conversar con varias personas que ya han leído Réquiem por Lima.  Algunos de estos me hicieron preguntas muy buenas que tendré la oportunidad se abordar en una siguiente parte, si es que se termina por publicar la continuación.  Por otro lado, me gustó mucho que me comentaran algunos detalles que incluí en Réquiem y no muchos se han dado cuenta.  Por ejemplo, el detalle del nombre del personaje principal.

Tercero, porque me permitió hablar con jóvenes que son fans del género de terror sobre la experiencia de escribir una novela de zombies.  Si de uno de esos grupos sale un referente futuro de la literatura de terror peruana, tendré algo que celebrar de aquí a un par de décadas.

Finalmente, porque pude ver algo del inmenso talento que hay en Huancayo.  Miren este poema que encontré en la entrada a un colegio.  No sé a ustedes, pero este textito me emociona mucho más que muchos poemarios de escritores consagrados y que lo intentan demasiado.

WP_20151021_002

¿Llegan a leerlo? Me parece miles de veces más real que cientos de poemas de amor y de depresión que abundan por ahí.  Lo que es yo, tan solo me queda esperar a que anuncien la Feria del Libro Zona Huancayo del 2016, para irme organizando.

  1. […] Entre los días 24 de junio y 5 de julio del 2015 se llevó a cabo en la sétima Feria del Libro Zona Huancayo.  En este enlace podrán darle una chequeada a lo que fue el programa de este evento.  Préstenle especial atención a la programación del primer día, que ahí me dieron una hora para hablar de mi novela Réquiem por Lima. (Seguir leyendo) […]

Responder

