Mildemonios

Dorián Fernández, Cementerio General 2

In .Inicio, Crítica on 27 octubre, 2015 at 1:58 PM

Copy of Copy of Copy of Copy of LO QUE LA INDUSTRIA (1)

Lo primero y más importante que hay que decir sobre Cementerio General 2 es que es infinitamente superior a la primera parte.  A muchos nos entusiasmó que por fin alguien estuviese haciendo cine de terror en el Perú tratando de infiltrarse en los circuitos comerciales formales.  No obstante, todos tenemos que aceptar que Cementerio General  no fue particularmente buena.  Lo comento en este post.

Desde entonces hasta ahora, el equipo de Dorián Fernández ha pasado por El secreto Matusita (que comento en este otro post) y por Desaparecer (que comento en este otro post).  Y todos tenemos que aceptar que ha ido mejorando notablemente.

Esta nueva película es técnicamente impecable.  El sonido es excelente (quizás demasiado bueno, considerando que se apoyan demasiado en él para asustar al público).  La imagen está muy bien.  Hay escenas aéreas que supongo que habrán hecho con drones.  En fin.  Nada que criticar por ahí por mi parte.

Las actuaciones están geniales.  La mamá está muy bien.  Los vecinos también.  El niño es un maestro actuando.  Mantener un personaje durante toda la película sin decir una palabra y sin aburrir es algo que no cualquiera puede hacer (el personaje del niño ha sufrido un trauma recientemente y como consecuencia de esto no puede hablar, sino que se comunica escribiendo mensajes en un iPad).  Tampoco nada que criticar por aquí.

Pero el guión.  Pucha.

Primero, algunos diálogos son fatales.  Dejan mucho que desear.  Hay secuencias que te dejan en claro que estos no son personajes reales, porque no hay nadie en la vida real que hable así.  Segundo, hay algunas contradicciones.  La peor de todas: Que después de que la mamá haya visto al fantasma manifestarse, no tenga mejor idea que dejar a su hijo encargado en ese mismo departamento un día más.  Todas las personas con las que he comentado esta película se lamentan de este detalle.  Tercero, hay claros elementos tomados prestados de Rosemary’s baby y de The ring, entre otras.  Y no tendría ningún problema con esto si es que la amalgama resultante fuese tan inefectiva.  Cuarto, el final final (la última escena del niño en su cuarto)… ¿Por qué? ¿Qué aporta? ¿Cuál es la gracia de esto?

Copy of Copy of El terror

Y es que el género del terror tiene reglas.  Si quieres asustar por asustar, ni modo: Usas escenas impactantes con sonido fuerte y una buena música.  Listo.  No hay mayor secreto en eso.  Pero si quieres asustar bien, dejando temblando por semanas a lo Wes Craven o dejando pensando sobre otro tema toda la vida a lo Stanley Kubrick… Ahí la cosa es distinta.  Ahí tienes que respetar las reglas.  Y Cementerio General 2 no las respeta.

No digo que sea una mala película.  De hecho, ésta yo sí la recomendaría ver a todos mis amigos (a diferencia de las anteriores, que solo las recomendaba a los fanáticos del género).  Pero lástima que no le presten atención al detalle del guión.  Espero que así como han mejorado en actuación y en sonido y en imagen, próximamente den el salto en guión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: