Mildemonios

Y llegaron los ricos marcianos

In .Inicio, Crónica on 16 octubre, 2015 at 2:55 PM

El terror

Esta semana se cerró la 1 Feria del Libro de Lima Norte, que se promocionó con las convenientes siglas de FELINO.  Ahí se aprovechó para hacer el lanzamiento del libro Se vende marcianos.  Se trata de una recopilación de cuentos de ciencia ficción escritos por peruanos.  Fue editado por -como no podía ser de otra manera- José Donayre, quien fue el encargado de hacer la presentación ese día.

En esta antología podrán encontrar cuentos de José Adolph (que ok, ya sé que se supone que no es peruano, pero en fin), César Anglias, Luis Arbaiza (de quien reseñé alguna vez su novela Thecnetos), Paco Bardales, Alfredo Dammert (de quien ya terminé de leer Planetas perdidos, pero aún no escribo nada al respecto), Luis Freire (de quien recientemente comenté El caballero de los delirios), José Güich (de quien comenté hace tiempo El misterio de la loma amarilla), Daniel Salvo (a quien nos referimos todos nosotros como el Faraón de la Ciencia Ficción, porque sin su aprobación tu cuento no llega ni a la vuelta de la esquina) y otros varios.

Copy of Copy of Copy of LO QUE LA INDUSTRIA

Por ahí perdido entre tanto maestro se encuentra un cuento mío, llamado El misterioso caso de Aurora 3.  Alguna vez ya comenté este asunto, pero escribir ciencia ficción se me hace mucho más difícil que escribir fantasía.  Verán, cuando uno escribe fantasía uno mismo va definiendo las reglas.  En ese proceso, lo que hay que cuidar es la coherencia interna del mundo que uno va creando.  Pero al final de cuentas, uno decide las reglas.

En cambio, cuando uno escribe ciencia ficción, las reglas están definidas por la ciencia que se conoce hasta ahora.  Uno puede explorar o especular cómo sería esto o lo otro, pero hay mucho que ya está definido.  En ese sentido, es importante estar en contacto con gente que sabe y que esté dispuesta a revisar tus ideas para aconsejarte si es razonable o no lo que uno está queriendo contar.

En resumen: Es mucha más chamba.  En serio.  Admiro a los escritores que están totalmente comprometidos con este género.  Posiblemente en el futuro cercano escriba más ciencia ficción.  No solamente porque me parece que es un reto más grande (y en ese sentido, atractivo), sino además porque los personajes que creé para este cuento, el ingeniero Sisco y el técnico Bristol, me parece que tienen mucho potencial para muchas otras historias.  Veremos qué pasa.

(Dibujito de arriba: http://artroni.deviantart.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: