Mildemonios

Neil Gaiman, American Gods

In .Inicio, Crítica on 16 septiembre, 2015 at 2:39 PM

Copy of Copy of Copy of LO QUE LA INDUSTRIA

Neil Gaiman tiene esta idea que ha explotado en los comics (The Sandman) y en novelas anteriores (Good Omens): Que las divinidades y fuerzas sobrenaturales de tradiciones que ya han pasado siguen viviendo entre nosotros.  En American Gods, todos los dioses en las que ha creído la humanidad alguna vez siguen por ahí dando vueltas y viviendo, adaptados a la sociedad moderna norteamericana.  Ojo que Neil Gaiman no es norteamericano.  Él es inglés.

American Gods sigue el viaje que hace un ex-presidiario llamado Shadow, que mientras estuvo en la cárcel planeaba pasar tiempo con su esposa al salir.  Pero ella muere y ahora que está libre no tiene nada que hacer.  Es contratado entonces por un personaje misterioso llamado Wednesday para que lo acompañe en un viaje de negocios.

Durante el viaje va quedando claro que Wednesday es Odín, el dios nórdico, y que se encuentra tratando de reclutar a más divinidades de distintos panteones para una especie de guerra que se viene entre estos dioses venidos a menos y los nuevos dioses: Internet, medios de comunicación, etc.

WP_20150801_002

La gracia de la novela es ir mostrando de manera creativa en dónde es que están hoy en día distintos personajes míticos como Kali, Anubis, Horus, etc.  Después de unas 100 páginas de esto, podría resultar aburrido, pero Neil Gaiman lo enmarca dentro de esta búsqueda heroica (como un quest de una novela de caballeros) que lo hace interesante.

Es una típica historia de Neil Gaiman, sin más ni menos.  Esto no es algo negativo.  Neil Gaiman es un narrador maestro.  Pero me da la impresión de que hace ya varios años que se ha quedado en un nivel y no da un salto.  Se ha quedado al nivel de The Sandman y supongo que eso es suficientemente bueno para él y para nosotros.

(Dibujito de arriba: http://www.davemckean.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: