Mildemonios

Terry Pratchett, Eric

In .Inicio, Crítica on 20 agosto, 2015 at 3:38 PM

WP_20150801_005

Eric es la novena novela que escribió Terry Pratchett para su serie de fantasía Discworld.  En este caso su objetivo es burlarse de Fausto y de toda la tradición de los pactos con diablos y cosas por el estilo.  Y en un segundo plano hay una crítica al estilo de vida corporativo y altamente burocratizado.

Primero la historia.  El demonólogo de 13 años Eric convoca a las fuerzas del infierno -conocidas en Discworld como las Dungeon Dimensions– para ser el amo del mundo, para conocer a la mujer más hermosa que haya existido y para vivir para siempre.  Sin embargo, en vez de conseguir a un demonio que le pueda otorgar esos deseos, obtiene a Rincewind, el hechicero fracasado que ha protagonizado varias otras novelas de Pratchett y que se había quedado atrapado en esa dimensión.  Pero como el ritual fue hecho correctamente, igual Rincewind tiene que cumplir con lo que Eric le pide o no podrá ser liberado.

Por un lado Eric es una burla de los que buscan soluciones mágicas a sus problemas.  Por el otro, es una burla de la burocratización innecesaria, porque mientras Eric y Rincewind están cumpliendo deseos con trampa, en el infierno hay una especie de revolución.

Resulta que en el infierno un demonio noble ha decidido que el aburrimiento es la forma última de tortura, por lo que ha decidido promover la burocracia.  El infierno acaba de aplicar reingeniería y ahora tiene niveles y muchos papeleos para todo.  Por suerte Rincewind tiene experiencia en esto, dado que viene de una universidad altamente burocratizada, y logra salirse con la suya.

Eric no es de mis novelas favoritas de Discworld, pero por lo menos entretiene.  No me aburrió como The light fantastic o Moving pictures.  No es muy profunda, pero cumple con ser graciosa.  Por lo menos.

(Dibujito de arriba: http://io9.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: