Mildemonios

Alberto Casado, El viajero del periódico

In .Inicio, Crítica on 14 agosto, 2015 at 4:38 PM

WP_20150801_001

En la Feria del Libro compré por recomendación de un amigo el libro El viajero del periódico de Alberto Casado.  La trama comienza siendo sencilla.  Narra las aventuras de Arturo, un escritor -sighs…- que tiene la habilidad de poder viajar al tiempo y al lugar sobre el cual esté leyendo cualquier noticia en un periódico.  Al comienzo él no puede controlar su poder, lo que da lugar a geniales y emocionantes aventuras.  Así, si lee sobre el aniversario de la muerte de un artista ruso, se transporta a la Rusia de esa época sin querer.  Con la ropa con la que estaba y sin nada más encima.  Para poder regresar a su época tiene que encontrar un recorte o un pasaje escrito que haga mención al lugar del que viene, San Sebastián en el País Vasco, España.

Como digo, El viajero del periódico comienza muy bien.  El reto es lo suficientemente simple como para interesar al lector.  Y se mantiene en las partes en las que Arturo viaja en el tiempo y en el espacio y está teniendo aventuras.  Esos pasajes son geniales y muy bien narrados y muy bien informados.  Del largo adecuado, con personajes muy distintos entre sí, con descripciones de elementos de cada época que realmente lo transportan a uno.  Por ejemplo, cómo cuenta lo que pasa en la Saigón tomada por norteamericanos es muy adecuado y de una manera muy distinta a como cuenta lo que pasa en la rebelión de los bóxers en Pekín de 1900.  De hecho, es por estas pequeñas aventuras que seguí leyendo la novela.

Porque lo que es el resto, dios mío… Es para decir basta.  El viajero del periódico es en realidad tres novelas en una, lo cual suena como una buena oferta, pero en este caso es un punto en contra.  Primero, las aventuras que tiene Arturo en el tiempo y en el espacio.  Como ya dije, esta parte es genial y muy bien desarrollada.  Segundo, el desarrollo de una especie de triángulo amoroso entre Arturo y otras dos pretendientes.  Esta parte es terrible y contradictoria.  Tercero, una especie de intento de novela de ciencia ficción que busca explicar el origen de los poderes de Arturo y sus consecuencias y sus implicancias.  Esta parte también es terrible y también es contradictoria.

WP_20150801_003

Lo que hace las partes de los saltos tan buenas es que son unidades en sí mismas.  Arturo cae en una era extraña, tiene que resolver algo para poder regresar, explora un poco, conoce gente, cumple la misión y regresa.  Simple y directo.  En cambio, las partes en las que Casado trata de generar suspenso van contra todas las reglas.  Hay un villano que se plantea como poco menos que un dios… Y es una presencia que amenaza la vida de los personajes principales por un tercio del libro… Para ser vencido en un párrafo y sin mayor complicación.  Decepcionante.

Lo mismo pasa con otras amenazas y otros problemas que tiene Arturo y que son solucionados en dos o tres líneas de un plumazo.  Una novela de aventuras tiene sus cimientos en las limitaciones de los héroes.  Casado define limitaciones para después él mismo eliminarlas sin mayor problema.  Creo que eso no ayuda a mantener el suspenso y la trama.  Por el contrario, hace que cada vez te importe menos la suerte de Arturo.  Total, ahora resulta que tiene un chip en la cabeza que… En fin. ¿Importa?

(Foto de arriba: http://mattpagedotcom.com/hungrytt/)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: