Mildemonios

Doctor Who (Primera temporada)

In .Inicio, Crítica on 29 julio, 2015 at 7:39 PM

pakistan01

Hablemos de las temporadas de la nueva serie de Doctor Who.  Y por nuevas me refiero a la serie actual.  Hay que hacer esta aclaración, porque -si estás leyendo esto seguramente ya lo sabes- Doctor Who es una serie que comenzó a emitirse en 1963 en la BBC y que fue cancelada en 1989, pero que luego fue relanzada.  Duró tanto porque sus productores se inventaron una forma de que el personaje pueda seguir existiendo dentro del mundo creado para la serie, a pesar de que su actor principal estaba siendo pasado al retiro: El Doctor -que es un visitante en la Tierra, procedente del planeta Gallifrey y que puede viajar en el tiempo y en el espacio- al morir no muere realmente, sino que se regenera y sigue viviendo, pero con otra cara.  Así pudieron cambiar en 1967 al actor William Hartnell por Patrick Trougthon, quien además lo interpretaba de otra forma, introduciendo además el elemento de que cuando el Doctor se regenera, regresa con una personalidad ligeramente distinta.

Ok, entonces, la serie se canceló en el 1989 y después de mucho insistir y de distintos intentos, se relanzó en el 2005.  Hubo muchos cambios: Se invirtió en efectos especiales decentes, cada capítulo se extendió a una hora (originalmente eran de media hora), etc.  Y se introdujo un nuevo doctor, interpretado por Cristopher Eccleston.

Esta primera temporada es claramente de introducción.  Se trata de traer de vuelta la idea del Doctor a un público que no lo recuerda bien o que no lo conoce.  El primer episodio Rose, por ejemplo, es una gran exposición de quién es, de cuáles son sus intenciones y de qué es el Tardis -la nave en la que viaja en el tiempo y en el espacio-.

Pero además se trata también de presentar a su acompañante y a lo que eso significa.  El Doctor siempre ha viajado con acompañantes (usualmente humanos), que sirven para que el público se sienta identificado y para que le haga las preguntas que nosotros querríamos que le haga para entender mejor lo que sucede.  Con Rose se introduce a una acompañante tan sólida que fijará el tono para todas las que vendrán después por similitud o por distinción.

Eccleston dura solamente esta temporada como el Doctor.  Al final, en el episodio The parting of the ways, debe morir y luego se regenerará con otra cara y otra actitud.

Como digo, este Doctor es de transición.  Casi todas sus aventuras son para introducir algo y en ese sentido, es efectivo.  No obstante, diez años después (¿tanto tiempo ya ha pasado?) en mi opinión ha perdido vigencia.  Si necesitara presentar la serie a alguien que nunca la ha visto no le recomendaría esta temporada, con efectos pasados de moda y dando vueltas sobre temas que en ese entonces era importante dejar en claro -por ejemplo, por qué sí tenerle miedo a un Dalek, que se ve ridículo-.  El siguiente Doctor creo que es más efectivo para eso.

(Dibujito de arriba: http://www.hdwallpaperpc.com/)

 

  1. Pues a mí me parece una buena temporada, y pese a los efectos especiales pasados, me enganchó. Pobre Noveno Doctor, yo le tengo cariño!

  2. […] héroe que anda con esgrima batallando contra fantasmas es comparable al sonic screwdriver de Doctor Who o las varitas mágicas de Harry Potter.  Por lo pronto, el truco parece haberles ligado, porque ya […]

  3. […] anteriores siempre visten elegante, con terno o frac o algún atuendo aristocrático, mientras que el noveno anda en casaca de cuero, polo y botas negras que bien podrían ser marca Bata.  Tiene que ver con la percepción de lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: