Mildemonios

Yeniva Fernández, Siete paseos por la niebla

In .Inicio, Crítica on 3 julio, 2015 at 6:18 PM

malu01

Conocí a Yeniva Fernández hace tiempo, cuando sacó su primer libro de cuentos, Trampas para incautos.  Me gustó tanto que lo incluí dentro de la lista de libros que llevaba a ferias para vender (que era una lista algo corta, debo añadir).  No obstante, si bien Trampas para incautos era novedoso para la escena peruana -cuentos de misterio y de suspenso en el contexto nacional-, había algo que le faltaba.  Las historias eran buenas, pero el estilo aún no estaba completo.  Quizás había demasiadas descripciones o quizás se decía mucho de los sentimientos en vez de mostrarlo, pero había una pieza por ahí que no hacía click y que hacía que el producto no llegara a ser perfecto.

Esto fue en el 2013.  Por ahí tuve la oportunidad de entrevistarla en video.  Aquí lo incrusto.

Hace poco publicó Siete paseos por la niebla y debo decir que Yeniva ha mejorado muchísimo.  El estilo y la narración es definitivamente superior.  Hay cuentos cuyo final es relativamente predecible, pero aún así da ganas seguir leyendo, porque la manera como está contada la historia es genial.   Esto me parece que se cumple sobre todo en el último cuento, En memoria de Evelina.  Desde la mitad del cuento ya se puede presumir cómo acabará todo.  Pero está tan bien contado que en ningún momento pensé en dejarlo de leer.

En algunos de estos cuentos se usa ese estilo que también podemos encontrar en cuentos de H.P. Lovecraft: Que parte de la historia es narrada de segunda fuente, de tal manera que la información que recibe el lector puede ser tergiversada.  Una especie de licencia que se toma el autor para jugar con la percepción de la realidad.  En su cuento La pequeña compañía hay partes que son narradas dentro de lo que alguien más dijo, dentro a su vez de lo que otra persona está diciendo.  O sea, llega a un tercer nivel.  Esto no es fácil y que cuadre dentro de la historia tiene su mérito.  Además, a mí me gusta cuando se hace bien.

Las siete historias en este libro tienen algunos elementos en común: Todas pasan por mujeres solitarias.  Y quizás ahí hay un detalle que Yeniva pueda perfeccionar para su siguiente entrega: Varios de sus personajes tienen la misma voz, la misma forma de hablar.  Puede ser, no es que esté mal.  Pero este estilo de contar la historia a través de lo que contó alguien de lo que contó alguien más se ve algo limitado si todos tienen expresiones similares y las mismas apreciaciones o las mismas preocupaciones.

De todas formas, es un muy buen libro con excelentes cuentos que no pude soltar hasta el final.  Y eso que a mí no me suelen gustar los libros de cuentos (prefiero novelas).

malu01

(Dibujito de arriba: http://artroni.deviantart.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: