Mildemonios

Ricardo Ayllón (ed), Suerte de perros

In .Inicio, Crítica on 29 mayo, 2015 at 2:30 PM

luis01

Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer a Ricardo Ayllón.  Él es el que ha estado detrás de la editorial Ornitorrinco, que ha buscado exponer a poetas y escritores a los cuales las editoriales convencionales no les dan mucha atención.  En su mayoría los autores que Ayllón toma para sus recopilaciones son de provincias.  Él me contó que de todos estos intentos por juntar material de distintos autores, el que había tenido más éxito era Suerte de perros.

Las historias giran alrededor de perros en todo el Perú.  Y son historias interesantes. aunque tienden a ser costumbristas.  O sea, a través de los ojos de los perritos te van contando cómo es la vida de sus dueños.  Y eso está bien, no me quejo.  Es tan sólo que a mí particularmente no me gusta esa nota.  Pero están bien escritos y bien seleccionados.  Y no aburren, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de las novelas costumbristas peruanas que he leído de grandes editoriales.

Aquí una entrevista que le hice a Ricardo hace un par de años, en el que comenta justamente la producción literaria regional

Pues bien, insistiendo en que están bien escritos y todo, hay algo de este libro que a mí me incomoda: Todas las historias tienden a ser negativas.  Todos los perritos en este libro sufren.  Asumo que esto es un reflejo de una percepción de la vida del peruano.  Pero, pucha, ¿no hay perritos que la pasen bien? Cuando viajo a provincia veo perritos que sufren en la calle y que tienen hambre, por supuesto.  Pero también veo perritos que son parte de una familia y que son cuidados y queridos por alguien y que no la pasan tan mal.  No sé.  Entiendo que sin drama no hay suspenso.  Y que sin suspenso el cuento es aburrido.  Pero en fin.

Un último detalle.  Cuando conocí a Ricardo Ayllón le comenté que había mencionado su libro Suerte de perros en este blog -como parte de los resúmenes que hacía antes de menciones de distintos autores peruanos que se atrevían a escribir o editar material del género de fantasía-, pero que aún no lo había leído y a él eso le pareció incorrecto. ¿Y saben qué? Tiene razón.  No es correcto.  Así que ahora que ya me tomé el tiempo de leerlo y de comentarlo, saludo a Ricardo y le advierto que se cuide.  Ahora pues.

(Dibujito de arriba: http://www.encuentos.com/)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: