Mildemonios

Nico Rejas, Pura maldad

In .Inicio, Crítica on 22 mayo, 2015 at 2:46 PM

tipos de 006

Nico Rejas ya había publicado Puro cuento con la editorial Borrador, un genial libro de cuentos cortos bastante creativo.  Un tiempo después sacó Pura maldad, que no es una continuación o el establecimiento de una franquicia, porque es algo completamente distinto a su primer libro.  El que tenga la palabra “puro” por delante es pura casualidad.  Y antes de seguir leyendo ten en cuenta el siguiente disclaimer: Yo hablé en la presentación de este libro.

Mientras que Puro cuentos son historias, cada una de las cuales abarca apenas una página (como si fuese fácil reducir la historia a ese tamaño y mantenerla interesante… algo que este libro logra), cada una de las cuales tenía además una ilustración por el mismo Nico Rejas… Pura maldad es todo una sola historia.

La genialidad de Pura maldad es que todo es una sola historia, pero está contada a través de frases e imágenes simples que van empujando la narración.  Pueden ver algunas de las imágenes a las que me refiero en el blog del autor.  Chequeen cómo con un trazo simple transmite tanto.  Hay que ser bien capo para que eso ligue.  Pero por encima de esto quizás esté el detalle de que la historia que se está contando en realidad busca explicar un asunto que podría resultar filosóficamente bastante sofisticado, pero que se explica en términos bastante fáciles de comprender.  Se está partiendo de una pregunta inocente de un niño para buscar explicar por qué es hombre es supuestamente malo por naturaleza.

En Puro cuento ya me había quedado claro que Nico Rejas tiene un talento para tomar temas complejos de la vida real y transmitirlo en una narración sencilla, que no quiere decir que sea fácil de escribir.  Hace falta talento para eso.  Ojalá saque algo nuevo pronto.

(Dibujo de arriba: http://hirojiro.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: