Mildemonios

Andrés Paredes, Guerra en el pacífico

In .Inicio, Crítica on 11 marzo, 2015 at 2:00 PM

newsie

En el 2013 un valiente peruano, Andrés Paredes, fundó su empresa Navespacial Producciones y lanzó al mercado su primer juego de mesa: Guerra en el Pacífico.  Digan lo que quieran, pero hay que tener agallas para incursionar en un mercado que en el Perú está tan poco desarrollado.  Y más aún para hacerlo con un producto tan elaborado.  Con esos buenos diseños y esas cartitas de buena calidad y ese tablero resistente y todas esas fichitas y todo el acabado.  Lo más prudente habría sido lanzar un primer producto mucho más humilde.  Pero no Andrés Paredes.  Él se mandó con semejante producto de lujo, para dejarnos en claro que la cosa va en serio.

Guerra en el Pacífico es un juego de estrategia.  Es algo así como Risk, pero con varias complicaciones.  Para empezar, hay cuatro posibles bandos que un jugador puede asumir: Perú, Bolivia, Chile A y Chile B.  Cada uno de estos bandos tiene sus héroes.  Cada jugador, luego de haber seleccionado su bando, tiene la posibilidad de asignarse un héroe, el cual le dará una ventaja específica.  Así, por ejemplo, si escogiste a Cáceres, una vez por ronda ignoras los efectos de un terreno difícil.  Y si escogiste a Arturo Prat, en las batallas navales puedes volver a tirar dados.  Esto hace que el juego sea mucho más interesante.  Obviamente a Prat solamente lo puedes elegir si estás jugando como Chile.

Hay otro detalle que a mí particularmente me parece que hace de éste un juego mucho más desafiante: Debido a una combinación de reglas, por momentos tú no sabes cuántas tropas carga el contrincante cuando avanza por sus distintos flancos.  Esto hace que sepas que se viene un ejército, pero cuán fuerte es.  Me parece que este detallito hace al juego más divertido.

Por otro lado, la dinámica de las batallas navales son distintas a los encuentros en tierra.  Y aquí es cuando la complicación se comienza a pasar de la raya.  No me malentiendan, el juego me sigue pareciendo genial.  Es tan solo que a mí personalmente me gustan más los juegos con reglas simples (estilo Los colonos de Catán), antes que los juegos con muchas reglas y complicaciones (estilo Arkham horror).  Guerra en el Pacífico es un juego que va más por el camino de la segunda categoría.  Es un juego que toma explicar las reglas más de media hora.  Esto podría desanimar a muchos.  Pero una vez que entiendes las reglas y sabes qué es qué, las cosas se ponen realmente interesantes.

En todo caso, lo que se pierde en complejidad, se gana en props.  Las tarjetas con las descripciones de los héroes están personalizadas y tienen diseños adecuados.  Las piezas que se usan en el mismo tablero (los barquitos, las tropas, las divisiones, etc) son perfectas para un juego de estrategia como éste.  Y el tablero mismo es de excelente calidad.

Así que si aún lo están buscando, está a la venta en librerías alrededor de Lima.  O poniéndose en contacto directamente con Andrés.  Búsquenlo en Facebook.

(Foto de arriba: http://www.telemundo33.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: