Mildemonios

Terry Pratchett, Wyrd sisters

In .Inicio, Crítica on 9 marzo, 2015 at 5:06 PM

wyrd_sisters_by_sharksden-d6p6bsn

Para cuando Terry Pratchett había llegado a escribir Wyrd sisters,  su sexta novela de la serie de Discworld, ya estaba bien cerca de descubrir la fórmula.  Su estilo estaba mucho más definido y ya había avanzado mucho en intuir lo que funciona y lo que no funciona.  O por lo menos ésa es mi impresión.  Wyrd sisters es mucho más audaz, pero a la vez mucho más segura de sí misma.  Es más, está tan segura de sí misma, que en cierto momento llega incluso a textualmente decir que -por si no te habías dado cuenta- se está burlando de Shakespeare y de sus clichés.  Esto a diferencia de, por ejemplo, Sourcery, que por lo menos a mí no me queda claro qué tiene como tema de fondo.

Wyrd sisters es el arremetimiento de Pratchett contra Shakespeare.  Aquí él se burla de cómo para algunos éste es un autor intocable y cuyos textos se supone que son perfectos y de cómo se supone que sus obras tienen un impacto cósmico en la vida de la gente.  Una parte importante de la trama tiene que ver con un grupo de artistas que viajan interpretando obras, como alguna vez lo hizo Shakespeare.  Y este grupo de artistas en cierto momento se instalan en Ankh-Morpork -la ciudad que es central para la serie Discworld-, en un teatro llamado el Dysk Theatre, en una obvia referencia al teatro The Globe, en donde Shakespeare presentaba sus obras.

Ésta es la segunda novela de Pratchett protagonizada por sus brujas.  En Equal rites nos las presenta como una antítesis de los hechiceros y de sus costumbres.  Mientras que los hechiceros están altamente institucionalizados y burocratizados, las brujas viven como quieren y en paz con todo el mundo.  Mientras que los hechiceros se valen de la reputación para hacerse respetar, a las brujas eso les tiene sin cuidado.  O en todo caso, usan el tema de la reputación de otra manera.  En Wyrd sisters, las brujas no tienen conflicto con los hechiceros, sino con la nobleza.  Y si bien en Equal rites, el resultado era una meditación sobre la discriminación de las mujeres, en este caso es en cierta medida una meditación sobre la aristocracia.

Si bien éste es un libro con un tratamiento más profundo del tema, me pareció personalmente que era menos gracioso.  Para que se hagan una idea: No tengo ningún problema en recordar elementos cómicos de la primera novela, The colour of magic o de la cuarta Mort.  Esto no me pasa con Wyrd sisters.  No recuerdo que me haya parecido particularmente graciosa.  De hecho, es más seria que las demás, lo que no quiere decir que no tenga secuencias absurdas.  Por ejemplo, esto de que las brujas detienen el tiempo por 15 años en un país entero es una payasada y no tiene mucho sentido.  Ni siquiera dentro del universo de Discworld.  Pero en fin.  Sirve para plantear el escenario en el que se está desarrollando la historia.

En resumen, me parece que con Wyrd sisters el autor Terry Pratchett está afinando su método y su estilo.  Es un producto mucho más sólido que algunas de sus novelas anteriores, pero en el proceso, pierde algo de su chispa irónica y oscura que lo había hecho conocido.  Pero no se preocupen, que con su siguiente novela lo recupera completamente.  Pero eso es tema de otro post.

(Dibujito de arriba: http://sharksden.deviantart.com/)

Anuncios
  1. […] de poder en este mundo.  Pero aquí lo hace distinto.  Es más pragmático y urbano, mientras que en Wyrd Sisters, por ejemplo, es más de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: