Mildemonios

Crónicas de una publicación anunciada: El problema de la distribución

In .Inicio, Crónica on 6 febrero, 2015 at 3:29 PM

davina_ropa02

En muchas oportunidades he comentado que la industria editorial en el Perú está cambiando y que las cosas ya no son como lo eran hace una década.  Antes necesitabas mucha suerte para que una editorial se arriesgue publicándote algo del género fantástico en este país.  Y en muchas ocasiones tú mismo tenías que poner dinero para que eso se lleve a cabo.  No obstante, con la aparición y proliferación de editoriales independientes que sí se toman ese riesgo, específicamente ese detalle está cubierto.  Por supuesto que no es suficiente y que a estas editoriales independientes no les va de las mil maravillas.  Pero por lo menos están y son una opción.

Por otro lado, ahora tenemos más librerías que antes.  Tenemos varias cadenas, algunas de las cuales están bastante bien.  Nuevamente, esta situación no es perfecta, porque nos faltan más librerías y nos faltan librerías especializadas.  Es cierto.  Pero por lo menos existen y su cobertura está creciendo, lo cual es positivo.

Lo que sí está en pañales a un nivel preocupante, creo, es el nexo entre estos dos mundos que se están desarrollando: La distribución.  El proceso de estar dando vueltas colocando los libros en las librerías en las que se agotan apenas hace falta es algo que por lo menos en Lima funciona muy lentamente.  Esto es algo que me sorprendió muchísimo cuando saqué mi primera novela El heraldo en el muelle.  De hecho, yo terminé distribuyéndola por mi cuenta: Iba en mi carro y colocaba libros en una librería en especial.  Luego en internet llamaba a todos los que me prestaban atención que vayan a esa librería y lo compren ahí.  Con mi segunda novela tuve problemas con la editorial, que nunca se movió para venderlo.  Y con la tercera, Albatros, me pasó lo mismo que me está pasando con Requiem por Lima.

El problema que estoy teniendo esta vez es que la distribución está siendo demasiado lenta.  Desde el lanzamiento en noviembre hasta ahora se ha colocado muy lentamente en librerías, de tal manera que afecta las ventas.  Ojalá que en lo que queda del verano se coloque en más librerías y así poder promocionar un poquito más.

Por lo pronto, quizás valga la pena comentar que quedan ejemplares de Requiem por Lima en la Librería Z del centro comercial La Rambla.  Junto al cine.  Aquí testimonio gráfico que lo demuestra.  Aquí dos ejemplares en un estante del medio:

WP_20150123_001

Y aquí hay otros dos ejemplares, en una esquina y en el estante más alto.  Así que tienen para escoger.

WP_20150123_002

No se olviden: Librería Z en el centro comercial La Rambla.  Si encuentro otro, les aviso.

(Dibujito de arriba: http://walkingdead.wikia.com/)

  1. […] otro post estaba comentando que el problema cuando uno saca una novela en este país es la distribución. […]

  2. […] otro post estaba comentando que el problema cuando uno saca una novela en este país es la distribución. […]

  3. En Colombia la situación es similar, pero creo que más compleja. Aquí el centralismo es tremendo, tanto en existencia de librerías como en consumo cultural. Entonces, la mayoría de librerías está en Bogotá y los libros de ciencia ficción nacional circulan casi exclusivamente en Bogotá. En las otras ciudades, incluso si son ciudades principales (la 3ra más grande, en mi caso), Las librerías escasean y es rarísimo ver un libro de CF nacional en los estantes. Siempre aparecen los mismos títulos importados que se vienen vendiendo desde hace tanto tiempo. Cuando voy a comprar CF colombiana, me toca mandarla traer desde Bogotá. Afortunadamente existe una librería especializada en línea, Mirabilia, que tiene un muy buen catálogo y atención, aunque el precio de los libros sube bastante por el envío.

Responder

