Mildemonios

Mark Lawrence, Prince of thorns

In .Inicio, Crítica on 2 febrero, 2015 at 3:33 PM

Definitivamente es un asunto de gusto personal, pero no me gustan las novelas en las que el protagonista es perfecto.  Y eso es lo que pasa con Prince of thorns.  Desde el inicio el autor deja en claro que el protagonista personal, Jorg, es lo máximo.  Es el más inteligente, el más astuto, el más rápido, el mejor entrenado, etc, etc.  Y para colmo, la narración está en primera persona, de tal manera que el lector está todo el tiempo leyendo los pensamientos del insoportable Jorg y sus burlas y su soberbia.

Claro, es un personaje dañado.  De pequeño sufrió una experiencia traumática que lo dejó obsesionado con la venganza.  Y luego se entera que ha habido una fuerza maligna siguiéndolo por toda su vida, lo cual explica varias cosas que al comienzo suenan muy antojadizas.  Pero aún así, Jorg es lo máximo y precisamente por eso es que la novela deja de ser interesante bastante rápido.  Porque si ya se las sabe todas, si es más que todos los demás, es obvio que va a terminar ganando, ¿no? Sí, por supuesto que tiene sus tropiezos y que sus soluciones astutas a las situaciones supuestamente sin solución a las que se enfrenta , pero más allá de eso, es bastante repetitivo.

Quizás la forma como es narrada la historia -en primera persona con la voz de Jorg-, podría levantar la novela, dado que es bastante irónica y burlona.  Pero incluso eso aburre después de un par de capítulos.  Y el hecho de que Jorg haya escapado de la seguridad del castillo de su padre para irse a tener aventuras con una banda de mercenarios -el cual él termina liderando después de un tiempo, porque es el más duro y el más astuto- y que esta banda se convierte en su ejército personal -el cual por supuesto es el más fuerte y aguerrido- puede que sea lo más interesante de todo el libro.

Más allá de eso, el mundo en el que transcurre todo no es particularmente novedoso, los personajes son bastante cliché y las situaciones en las que se encuentra no son muy interesantes que digamos.  Podrían serlo, pero como sabemos desde el inicio que Jorg se las sabe todas, deja de ser interesante al rato, porque ya sabes que no importa cuán imposible se vea el obstáculo, él encontrará la manera.

El colmo llega cuando Jorg convence a una especie de computadora mística colocada en un lugar especialmente para impedir que la gente pase a que lo deje pasar.  Ahí ya sabes que todo lo que viene después es anticlimático.  Pero en fin.  Quizás haya gente a la que le guste esta clase de historias.

(Dibujito de arriba: http://laudemgloriae.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: