Mildemonios

Carlos de la Torre Paredes, Campos de batalla

In .Inicio, Crítica on 20 diciembre, 2014 at 4:28 PM

twd01

Una vez al año en la Casa de la Literatura se lleva a cabo un Congreso de Escritores Peruanos de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción.  Yo siempre trato de ir, porque termino conociendo gente muy interesante y es una ocasión bacán para conversar con otros autores que están tratando de sacar adelante su obra que por designios del destino no es del género que todos esperan que un escritor peruano cultive: el realismo costumbrista que muestre cómo todos los peruanos sufrimos y cómo toda la clase media alta es drogadicta y homofóbica.

En el ultimo de estos congresos el joven escritor peruano Carlos de la Torre me regaló un ejemplar de su novela corta Campos de batalla.  Y si bien me he demorado en comenzar a leerla, debo decir que valió la pena la espera, porque es un muy buen trabajo.  Realmente recomendable.

Al igual que otras obras peruanas de fantasía o de terror que he estado leyendo últimamente, Campos de batalla tiene un grave problema: Es demasiado corto.  Tiene el sabor de un muy buen primer capítulo de un excelente primer libro para una interesante saga sobre un épico conflicto bélico en un mundo fantástico que podría tomar varias obras narrar.  Pero más allá de eso, es un excelente libro con una muy buena historia y personajes que capturaron mi interés de inmediato.

Carlos de la Torre no pierde tiempo y nos introduce de inmediato a la acción, con una secuencia que de entrada nos propone un misterio que se va desarrollando a lo largo del libro y que por momentos pasa a un segundo plano, pero que siempre está presente.  Es un manejo algo complicado de la historia, pero De la Torre logra plantearlo exitosamente.  El final de este libro es excelente y no podría resultar si durante toda la narración no hubiesen guiños a lo que está pasando realmente detrás de las peleas y las batallas.  Aunque para captarlos uno tiene que estar bien atento, lo cual por lo menos para mí es parte de la emoción.

En Campos de batalla hay una guerra entre dos potencias.  No obstante, todo está narrado desde el punto de vista de un joven campesino que es reclutado para uno de los ejércitos, de tal manera que no conocemos los detalles del conflicto.  Lo que sabemos es lo que el joven va descubriendo.  En ese sentido tiene mucho de Game of Thrones.  Aquí hay negociaciones y desacuerdos entre nobles… Sin embargo, son detalles que el joven no conoce.  Él solo ve las consecuencias de esos acuerdos.  Eso le da un toque muy interesante y que seguramente fue muy difícil de escribir.

Por otro lado, al final de todo es un libro que es sostenido por un elenco muy reducido de personajes.  O sea, hay más gente ahí metida, pero el narrador no los conoce y los menciona de manera genérica.  Usualmente esto significaría que está mal escrito, pero en este contexto en especial tiene mucho sentido y mantiene el suspenso.

Un detalle importante tiene que ver con un giro en la historia que se da faltando algunas páginas para acabar el libro.  Y esto fue lo que me gustó muchísimo, elevando Campos de batalla de una buena obra a una obra excelente.  Ojalá De la Torre saque algo nuevo pronto.

(Dibujito de arriba: http://anodtothegods.com/)

 

Anuncios
  1. […] Campos de batalla de este autor.  Como lo comento en otro post, me parece una excelente historia de fantasía, al nivel de lo que leo de otros países.  Es la […]

  2. […] chequeados.  Los dos títulos anteriores que leí de él fueron Campos de batalla (que comento en este enlace) y Cuando la sangre importa (que comento en este otro enlace), ambos de fantasía.  En esta […]

  3. […] chequeados.  Los dos títulos anteriores que leí de él fueron Campos de batalla (que comento eneste enlace) y Cuando la sangre importa (que comento en este otro enlace), ambos de fantasía.  En esta […]

  4. […] Carlos de la Torre (de quién he comentado Los viejos salvajes, Cuando la sangre importa y Campos de batalla).  Además, a las 5.30 pm están haciendo una especie de homenaje a Harry Belevan.  Por si no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: