Mildemonios

Terry Pratchett, Sourcery

In .Inicio, Crítica on 3 noviembre, 2014 at 3:59 PM

dedo_zps8921e2b8

A cualquiera que le da una revisión veloz de las novelas que comento en este blog le debería quedar claro que soy un fanático de Terry Pratchett.  Su estilo me parece genial, sus historias son muy creativas, sus personajes son tan profundos que su desarrollo tiene que abarcar varias novelas, etc, etc.  Pero por encima de todo eso, es un arrastre de risa.  Puede estar contando una historia aburrida y de pronto arranca con una meditación sobre algo en especial y se tira no más de dos párrafos comentando eso y es suficiente para levantar todo de nuevo y renovar el interés por la trama.  Es un maestro.  Y el hecho de que escriba a la velocidad a la que escribe es realmente un mérito.

Sourcery es la quinta novela que escribió Pratchett de su serie de novelas más conocida, Discworld.  En esta oportunidad narra lo que pasa cuando un mago (que en este mundo es el resultado de que un octavo hijo tenga un octavo hijo) tiene, a su vez, un octavo hijo.  Éste ya no es un mero mago, sino que es algo superior: Un “mago al cuadrado”, también llamado hechicero.  Resulta que en este mundo alguna vez hubo una gran guerra entre hechiceros que casi destruye el universo.  Y de hecho, Coin, como se llama el hechicero en cuestión, es influenciado por su padre mago que ha jurado venganza a la Unseen University, la academia de magos que es el centro de tantas historias en la obra de Pratchett.

La trama se centra en las intrigas que se dan dentro de la universidad por el control de la institución, lo que a su vez trae como consecuencia el control de fuertes fuentes de magia.  Mientras tanto, Rincewind y un grupo de personajes tienen aventuras en una especie de versión burlona de Arabia.  Rincewind es un mago inútil que suele aparecer en las novelas de Pratchett, aunque no sale en todas.

Si bien Pratchett es un excelente narrador, yo podría decir que tiene dos tipos de novelas: Las realmente novedosas en las que realmente está contando una historia fuerte y las que simplemente mezcla elementos que revuelve sin sentido.  En la primera categoría podríamos poner, por ejemplo, a Equal rites.  En la segunda a Sourcery.  Sigue siendo muy graciosa y sigue siendo interesante, pero no hay una verdadera historia fuerte detrás.  La conspiración de Coin huele más bien a una excusa para que sucedan situaciones absurdas que son graciosas y que desarrollan a los personajes, pero que no tiene mucho sentido que digamos.  Sobre todo la resolución final.

Es una cosa después de otra, después de otra, después de otra sin una verdadera línea o mensaje detrás.  Por ejemplo, en Mort hay un claro rollo acerca de la inevitabilidad del destino y de cómo al final todos tienen algo que no van a poder dejar de enfrentar.  En cambio, en Sourcery no me da la impresión de que haya una intención de comunicarnos algo.

Quizás lo más relevante de Sourcery para un fan como yo es que desarrolla un poco más al personaje de Rincewind.  De hecho, el final de la novela coloca a este personaje en un serio problema, el cual será resuelto en una novela posterior.  Pero es interesante ver cómo es que llega hasta ahí.

(Dibujito de arriba: http://art.marcsimonetti.com/)

Anuncios
  1. […]  Por ejemplo, cuando leí Sourcery me divertí muchísimo.  No obstante, después de escribir este post sobre ese libro, he tenido que re-examinar mi apreciación de ese título.  Sinceramente no estoy seguro de querer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: