Mildemonios

Charles Huamaní, Historias de guerrilla Z

In .Inicio, Crítica on 10 octubre, 2014 at 3:10 PM

Nixinox

Historias de guerrilla Z debe ser el primer libro de verdad escrito en el Perú por un peruano publicado en el Perú y que narra un apocalipsis zombie ambientado en el Perú.  Está escrito por un médico cirujano y hasta donde puedo ver ésta es su primera obra literaria, aunque ya ha publicado textos académicos.  La presentación es impecable, como ya nos tiene acostumbrada la Editorial Altazor.  La ilustración de la portada es insuperable y en general la impresión es muy buena.  Todo bien.

Pues bien, yo tengo dos problemas con este libro.  Primero, es demasiado corto.  Tiene poco menos de 100 páginas y deja muchas historias en el aire.  De hecho, cada capítulo es bastante corto, por lo que hace poco más que introducir una situación, los personajes y lo que sucedió, pero no se mete muy profundo.  Segundo, es un claro “homenaje” a World War Z.  Habiendo dicho esto debo añadir que Historias de guerrilla Z está muy bien escrito, es muy creativo en presentar situaciones nuevas a un género que ya está sobre explotado (el del apocalipsis zombie) y que los diálogos son bastante convincentes, en el sentido en el que cada personaje tiene su propia voz.

Veamos.  Este libro incluso pareciera que pretende existir en el mismo universo que World War Z, algo que no tiene nada de malo.  El problema es que el genial autor de ese libro, Max Brooks, prácticamente se ha inventado una forma propia de contar la historia: Cada capítulo es una entrevista a un personaje distinto que sobrevivió la epidemia zombie.  De a pocos y a través de estas entrevistas (cada una de las cuales es totalmente distinta a las demás: una es a un piloto de helicóptero, otra es a un médico clandestino, otra es a un funcionario israelí…) uno se va enterando cómo es que la epidemia se apoderó de todo el mundo, de cómo se pretendió luchar contra los zombies y de cómo finalmente la humanidad vence.  En este enlace comento la película de Brad Pitt que pretende adaptar el libro y en este otro enlace comento otro libro de Max Brook que expande el universo que creó en World War Z.

Aquí el problema es que cada capítulo de World War Z es prácticamente una obra completa.  Recorre la situación, presenta al personaje, explica exactamente qué es lo que pasó.  En cambio, en Historias de guerrilla Z, cada capítulo es apenas una introducción a algo que podría haber sido genial, pero que se queda ahí.  Insisto en que aun así me entretuvo, porque sí cumple en presentar situaciones y personajes novedosos.  No obstante, siento que se pudo hacer mucho más.

Hay un detalle adicional que me llama la atención de Historias de guerrilla Z: Es optimista.  Mientras que World War Z es pesimista e se apoya en el hecho de que el ser humano es egoísta y ambicioso y que por eso se da la catástrofe, el libro de Huamaní es, por el contrario, positivo.  Apela a que el ser humano (o el peruano, por lo menos) es bueno y creativo y valiente y solidario.  Y que a la hora de la verdad, sale lo mejor de él.  En ese sentido, es un quiebre total de la obra de Max Brooks.  En lo personal no me disgusta, porque Huamaní lo argumenta bien y lo justifica de una manera satisfactoria.

Aún así es un libro histórico, como dije al comienzo.  Es el primer libro peruano de verdad de zombies.  Eso por sí solo ya es un mérito.  Además, me dejó con ganas de saber más del doctor Gutierrez y de toda la gente que se le une para luchar contra la amenaza zombie.  Sería chévere saber que Huamaní está preparando una segunda publicación y que esta vez será más larga.

(Dibujo de arriba: http://rustymunkey.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] misma editorial.  Se trata de Historia de guerrillaZ, el libro de Charles Huamaní que comenté en otro post.  Por mí, genial, porque es un buen libro.  Mi principal crítica a la publicación de Huamaní […]

  2. […] GuerrillaZ, de Charles Huamaní, un libro de zombies que también transcurre en Lima, aunque tiene un estilo completamente distinto.  Su novela fue comentada por José Donayre, que se mandó sobre los orígenes del zombie desde […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: