Mildemonios

Zombies: Qué significa el monstruo

In .Inicio, Crónica on 26 junio, 2014 at 2:58 PM

the_whippersnapper

El fin de semana pasado se llevó a cabo el Horror Fest Lima 2014, organizado por Fan Radio y por Lima Horror Story.  En lo personal me parece excelente que haya estas ocasiones en las que público en general puede juntarse con otra gente que comparte sus gustos.  Había stands con productos de todo tipo y -como ya es tradición en estas ocasiones- había una sala en la que se estaba haciendo presentaciones de varios temas.  Ahí, por ejemplo, habló Papo Cuentacuentos. ¿Lo manyan? Es un maestro de la narración de historias.  Ésta es su página de Facebook y en el evento contó historias de vampiros.  Chévere, para qué.

Esta foto es de su Facebook page. No del día del evento. Ni modo.

Esta foto es de su Facebook page. No del día del evento. Ni modo.

El domingo (día del padre) yo tuve una hora para hablar sobre zombies. ¿De qué otra cosa iba a hablar? En esta ocasión el tema principal era con qué se relacionan los zombies que se ponen de moda cada cierto tiempo y por qué nos dan miedo.

Y es que son dos cosas distintas.  Por ejemplo, me parece que el mito de Frankestein, que apela a cuestionar cuáles son los límites de la ciencia y de lo que la humanidad puede hacer no son tan vigentes hoy en día, porque básicamente vivimos en una sociedad que no reconoce límites.  Hoy en día creemos que todo es posible.  No está de moda pensar que romper una barrera traerá consecuencias nefastas.  Ergo, el mito de Frankestein no pega.  No es como, digamos, el mito de los vampiros, que junto con el de los zombies sí funciona.

Los monstruos en las películas de terror funcionan porque apelan a temores o creencias que el público ya tiene desde antes.  Pero hay reglas para que esto funcione mejor o peor.  Esto lo entendía muy bien H.P. Lovecraft, que dejaba abierta a la imaginación de cada lector partes clave de su narración, de tal manera que cada quién la llenara con lo que más miedo le daba.  Este truco no es fácil de implementar, pero si funciona es genial.  Sólo necesita de unos cuantos empujoncitos en la dirección correcta.

Otro buen ejemplo es el hombre lobo.  En algún momento aterraba la idea de que una persona pudiese tener dos personalidades o que fuese distinto en la casa que en el trabajo.  Hoy en día, en la era post-moderna, es de lo más normal que una misma persona se comporte distinto dependiendo de la situación.  Por eso también hoy en día las películas de hombres lobo o de doctores Jeckyl y señores Hyde no terminan de cuajar.  A menos, claro, que lleves la historia por otro lado, que lo que da miedo no sea la misma transformación del personaje, sino algo más.  Esto lo entendió de inmediato el amigo Steven Moffat, cuando escribió el guión para la genial miniserie Jeckyll.  Ahí el monstruo no es el mismo Jeckyll.  Ahí mal que bien el héroe es Jeckyll.  El monstruo es otro y jugar en los primeros episodios en que supuestamente al que hay que tenerle miedo es a Jeckyll es parte de la emoción.

Y que el talentoso James Nesbit sea el que lo interpreta ayuda harto.

Y que el talentoso James Nesbit sea el que lo interpreta ayuda harto.

(Dibujito de arriba: http://bruncroes.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] ¿por qué algunos monstruos son más populares por momentos? Bueno, pues, porque cada monstruo simboliza algo y ese algo es más pertinente por momentos en la sociedad.  Ahora, el que haya estado atento se […]

  2. […] ¿por qué algunos monstruos son más populares por momentos? Bueno, pues, porque cada monstruo simboliza algo y ese algo es más pertinente por momentos en la sociedad.  Ahora, el que haya estado atento se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: