Mildemonios

Crónicas de una publicación anunciada: Ya casi tengo editorial

In .Inicio, Crónica on 10 marzo, 2014 at 9:45 PM

tumblr_mphmf8qfQ51riuxx2o2_1280

George R. R. Martin decía en una de las muchas entrevistas que le hacían en todos lados antes de que saque Dance with dragons que los editores son un mal necesarios.  Que por supuesto que un autor puede publicarse a sí mismo, pero que de ser posible le conviene pasar por el filtro de un editor.  Y que por supuesto que tienden a ser malvados y malintencionados y envidiosos y todo lo que se dice de ellos.  Pero por el otro lado, son los que te van a decir en la cara si tu novela no sirve o si eso no le va a llamar la atención a nadie y todo lo que la horrible realidad te tiene preparado.

Desde que publiqué mi primera novelita, El heraldo en el muelle, he tratado de encontrar un editor como el que George R. R. Martin describe.  Alguien que agarra tu obra y la hace trizas y la digiere y la expulsa ligeramente mejor que como se la entregaste.  Con El heraldo en el muelle eso sucedió, pero no con el editor que la publicó, sino con un editor que la rechazó y que me hizo una serie de comentarios bastante útiles que me sirvieron para arreglar el material.  De hecho, el que lo publicó no le hizo mayor crítica o comentario.  La recibió, lo pasó por un corrector de estilo y lo mandó a imprenta.  De la segunda, El heraldo en la barca, mejor ni hablo, porque el paso de ese texto por el editor fue catastrófico.  De solo recordarlo me pongo de mal humor.

Con Albatros tuve suerte.  Fui a parar a la editorial que más en serio se está tomando la publicación de nuevos autores peruanos de los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción.  Me estoy refiriendo, por supuesto, a Altazor.  Loas a ellos y estoy seguro que de aquí a unos veinte años serán mencionados en los libros de historia de la literatura en el Perú.

Por otro lado, hace unos meses probé la experiencia de ir colgando de a pocos un relato en la plataforma Wattpad.  Esto por recomendación de la escritora tacneña Aurora Seldon.  Lo que hice fue ir colgando un capítulo nuevo por semana.  El resultado es Requiem por Lima, un relato de zombies.  De la experiencia de escribir esto ya escribí un post la vez pasada.

La novedad en estos días sería que tengo la intención de publicarla en físico durante este año.  En realidad no es novedad, porque hace ya un par de meses que estoy con eso en la cabeza.  Entonces, quizás la verdadera novedad es que ya me estoy moviendo para alcanzar ese objetivo.  Y es curioso cómo a veces los astros se ponen en línea para que algo como esto suceda.  Más al respecto en otro post.

(Dibujito de arriba: http://fox-orian.tumblr.com)

  1. […] una historia de zombies que colgué en la plataforma Wattpad.  Titulada Requiem por Lima, luego exploré la posibilidad de sacarla en impresa y conseguí un ilustrador que le haga la portada y unas viñetitas interiores.  También escribí […]

  2. […] una historia de zombies que colgué en la plataforma Wattpad.  Titulada Requiem por Lima, luego exploré la posibilidad de sacarla en impresa y conseguí un ilustrador que le haga la portada y unas viñetitas interiores.  También escribí […]

Responder

