Mildemonios

David Wellington, Zombie island

In .Inicio, Crítica on 13 febrero, 2014 at 2:32 AM

6

Compré este libro casi por casualidad y me lo terminé de leer por puro impulso.  Vayamos al grano: No es bueno.  No se lo recomendaría a nadie que no sea fanático del género de zombies.  E incluso en ese caso, lo haría con una serie de advertencias: Aquí hay zombies que piensan, hay una serie de elementos poco novedosos que ya hemos visto en otros lados (como por ejemplo, World War Z) y hay evoluciones de personajes total y completamente inexplicables.  Ya, está bien, entiendo que en una situación extrema -como un apocalipsis zombie- la gente se comporta de maneras inexplicables.  Pero aún así, que un pacifista de la ONU que se niega a dispararle incluso a muertos vivientes de pronto se convierta en un líder táctico de un grupo de sobrevivientes o que un militar que ha estado luchando por meses por salvar civiles decida matar inocentes porque ya qué importa, como que rompe con la estructura que el mismo autor ha estado construyendo. O por lo menos, ésa es mi impresión.

¿Por qué leí el libro hasta el final, te preguntas? Creo que podríamos llamarlo interés metaliterario. Resulta que comencé a leer el libro y no me terminaba de llamar la atención, pero el nombre del autor me parecía conocido.  Lo busqué en internet y llegué a su web oficial.  Entonces me acordé de dónde había visto su nombre.  Se trata de un autor que va colgando su material de a pocos en su web.  Pone un capítulo cada cierto número de días.  De hecho, Zombie island, originalmente publicada como Monster island en su web, está disponible entera ahí, pero en inglés, tal como la publicó la primera vez en 2004.  También están enteras la continuación Monster nation y Monster planet, así como 13 bullets (de vampiros, que es el título por el cual conocí a este autor), Plague zone y Frostbite.

13_bullets_cover

Podría parecer como una locura colgar el material gratuito en internet, para después imprimirlo en papel y venderlo, cuando ese mismo texto está disponible gratis en su web.  Pero de eso no se trata.  El plan de Wellington es levantar base de fans colgando sus historias por partes, de tal manera que cuando saca la novela ya hay una mancha de gente que la conoce y le gusta y la quiere en impreso.  Es una estrategia que aplica porque tiene una considerable confianza en que su material le va a gustar al público.  O a *un* público, en todo caso.

Pero hay un costo a esta jugada.  El texto al final, impreso y empastado, se nota extraño.  Los capítulos tienen cliffhangers demasiado forzados en algunos casos.  Hay descripciones que se repiten bastante.  Hay introducciones que se hacen una y otra vez.  Pero por encima de todo eso, Wellington no está enamorado del género.  No es un fan de los zombies.  Eso se nota a leguas, cuando comienza a romper las reglas y eso luego se le voltea.  El final requiere más explicación de la que da, porque como está no quedan claras varias cosas.  Y no estoy hablando de un final abierto.  Estoy hablando de un final que no tiene sentido dentro del universo que ha construido con otras reglas y otras restricciones.

Independientemente de esto, hay un detalle que me parece novedoso.  Una forma de sobrevivir un ataque zombie que no se me había ocurrido o que no había visto en otro relato.  En cierto momento dos personajes se visten con trajes aislantes diseñados para protegerse de armas químicas.  Con eso, caminan entre muertos vivientes que no los reconocen como humanos vivos, porque no los pueden oler.  Buena idea. No obstante, como decía al comienzo, no es una novela que se la recomendaría a nadie que no sea fanático del género o a nadie que no sea narrador y que está buscando nuevas maneras de hacer conocido su material.

(Dibujito de arriba: http://mondocanard.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: