Mildemonios

Doctor Who: Su estilo a través de sus guionistas (2)

In .Inicio, Crítica on 7 enero, 2014 at 5:09 PM

weeping angel

Si te has enganchado con furia a la serie Doctor Who a raíz del 50 aniversario a lo mejor saber quién es Steven Moffat.  Se trata de un guionista al que le encargaron la serie en el 2010, cuando Russell T. Davies -el que revivió la serie en el 2005- se retiró.  En la BBC tienen este concepto del “showrunner”.  Se trata del individuo que está detrás de la serie empujándola, tomando las decisiones.  Puede tratarse del guionista en jefe o del productor ejecutivo, lo que sea.  Pero es el que le da la personalidad a la serie.  En Estados Unidos no siempre se aplica.  Por ejemplo, para la serie Community, tiene como mente maestra detrás de toda la operación a un tal Dan Harmon (a quién sacaron por no sé qué roche y que han vuelto a colocar).  O la serie infantil de Nickelodeon iCarly tuvo como creador y orquestador a Dan Schneider, conocido por varias series infantiles y juveniles.

En fin, el caso es que del 2005 al 2009 estuvo al mando de la serie Doctor Who Russell T. Davies y cuando éste se retiró, le dejó la batuta a Steven Moffat.  Cabe preguntarse por qué. ¿Quién era este Steven Moffat para hacerse merecedor de un trabajo tan chévere?

Al igual que Mark Gatiss, Moffat había estado escribiendo capítulos para la serie cuando ésta estaba el control de Davies.  En el primer año de la nueva serie escribió dos excelentes capítulos continuados: The empty child y The Doctor dances.  En estos introduce al capitán Jack Harness, personaje que luego crecería en importancia.  De hecho, cuando Davies lanza la serie Torchwood, pone al capitán Jack de personaje principal.  Además, para esos episodios crea al niño con máscara de gas que repite constantemente “are you my mommy?”, otro elemento que regresaría luego en la serie en un par de momentos.

quot+Are+you+my+mummy+quot+_b88cf8c04f3ffb09fe1b4a81920b33ba

Pero si algo sobresale en estos dos episodios es el personaje de Nancy: Una joven que está cuidando a varios niños en plena Londres de la segunda guerra con bombardeos y abastecimiento reducido de comida.  Chequeen cómo en las historias de Moffat siempre hay un personaje femenino fuerte que se impone.  En estos dos episodios es Nancy, interpretado por una tal Florence Hoath.  Pero además chequeen el siguiente episodio que escribió, The girl in the fireplace, en el 2006.  Más allá de la complicación de los viajes en el tiempo, es la historia de cómo el Doctor afecta la vida de Madame De Pompadour, un personaje histórico real que se caracterizó por su inteligencia y independencia.  El personaje mismo, interpretado esta vez por Sophia Myles (que es menos desconocida), es bastante sólido y claramente toda la historia alrededor de ella.

Y para la temporada del 2007 escribió esa obra maestra que es Blink, indiscutible capítulo que tienes que hacerle ver a quien quieras que se enganche con Doctor Who de golpe.  No solo es una excelente historia compleja, sino que además introduce a los que luego serán villanos relevantes en la serie: los weeping angels.  Es más, es un capítulo en el que el Doctor casi ni aparece, a pesar de estar interviniendo constantemente en la trama.  Aquí nuevamente el personaje central es una mujer joven independiente y fuerte de caracter: Sally Sparrow, interpretada por la más conocida aún Carey Mulligan (quien luego iría a aparecer en Wall Street 2 y The great Gatsby, entre otras).

Finalmente, los últos dos episodios que escribió antes de entrar de showrunner son otra joya.  Se trata de Silence in the library y Forest of the dead, ambos emitidos en la temporada del 2008.  Nuevamente introduce un personaje femenino fuerte y que le mueve el piso al Doctor.  En este caso es el personaje femenino que retomaría constantemente luego, cuando él esté a cargo de la serie misma.  Se trata, por supuesto, de River Song.  Si bien su origen lo conoceremos bien luego, aquí se adelanta que ella también viaja en el tiempo y que sabe detalles del futuro del Doctor.  Dos viajeros en el tiempo que se conocen se van a encontrar en tiempos distintos.  Así, para River Song ésta es una más de las muchas veces que se han cruzado.  Para el Doctor ésta es la primera.

StevenMoffat1

Es más, para darle más luz a River, Moffat saca del camino a la acompañante que tenía en ese momento, Donna Noble.  Luego, para la temporada del 2010, cuando él este a cargo, introduciría al prototipo de su personaje femenino independiente y de temperamento fuerte, pero aventurera: Amy Pond.  Y qué origen que le escribe.

Pero en fin.  Ésa es otra historia.

(Dibujito de arriba: http://draw-bridge.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] de los guionistas relevantes que han escrito capítulos para la nueva serie últimamente.  En este post hablé de Steven Moffat y en éste otro de Mark Gatiss.  En esta oportunidad quería hablar de un autor que ha escrito […]

  2. […] otro de los guionistas relevantes que han escrito capítulos para la nueva serie últimamente.  En este post hablé de Steven Moffat y en éste otro de Mark Gatiss.  En esta oportunidad quería hablar de un autor que ha escrito […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: