Mildemonios

Jugando un toque: Alan Wake

In .Inicio, Crítica on 26 diciembre, 2013 at 9:15 PM

Sans titre 1

Yo no soy muy loquito videojuego.  Alguna vez sí estuve metidísimo, pero en cierto momento de los años noventa me aburrí y le perdí el interés.  Y después, cuando vino todo el aluvión de las consolas y que el Play Station 2 y el Play Station 3 y todo eso, sinceramente me parecía que era demasiado caro y tenía otras prioridades.  Pero a inicios de este año a través de un amigo conocí Steam, esta plataforma en internet que te permite bajarte legalmente juegos de PC por una suma bastante razonable.  De hecho, si uno espera las ofertas, puede conseguir joyas a precios baratísimos.

(Vale la pena mencionar que siempre he tratado de respetar los derechos de propiedad intelectual.  Por eso también me tardé tanto en meterme de nuevo en la onda de los videojuegos, porque no encontraba una alternativa legal y no excesivamente cara.  Pero ahora que la hay…).

Uno de los juegos que yo estaba esperando jugar apenas pudiese era Alan Wake (y su continuación American nightmare).  Casualmente un fin de semana de esos los ofrecieron ambos en una oferta de poco menos de US$6 y sin pensarlo me lo compré y luego me instalé el primero de los juegos.  Me llamaba la atención por dos razones.

Primero, por ser un shooter (o sea, tipo Doom… Y si no captas esa referencia no mereces seguir leyendo) con dos elementos simples que hacen la dinámica del juego más interesante.  Uno, que los enemigos a los que te enfrentas están poseídos y para que pierdan la protección debes iluminarlos con una linterna por unos segundos.  Después de eso recién vale la pena dispararles.  Este detallito hace el juego mucho más chévere y desafiante que un shooter normal, en el que estás como loco disparando a diestra y siniestra.  Dos, a lo largo de los escenarios que visitas hay hojas de papel tiradas que puedes ir recogiendo y que contienen narraciones cortas de lo que va a pasar.  Con esto en la mano te puedes preparar para lo que se viene, pero sin saber exactamente de qué se trata, porque esos textos por momentos son entreverados o demasiado poéticos.  Ahora, esto jala por lo que explico a continuación.

Segundo, la historia es genial.  Un escritor deprimido por el abrumante éxito de sus primeras novelas de misterio es llevado por su esposa fotógrafa y amorosa a un pueblo alejado para que descanse y se relaje.  Pero de pronto comienzan a pasar cosas extrañas y resulta que un poder oscuro e indefinido se manifiesta.  Se trata de una especie de fuerza que necesita de mentes creativas que la imaginen para poderse materializar en nuestro mundo.  Previamente consumió a otro escritor y durante el juego Alan Wake se cruzará con otros artistas que también han sido alcanzados por este poder.  El misterio alrededor de lo que sucede se irá descubriendo de a pocos y pondrá en peligro a otros personajes y en fin.  Está muy bien narrado.  Se usan distintos elementos, no solo la exposición entre niveles (que es, afrontémoslo, la manera más barata y simple de hacerlo): Transmisiones de radio, escenas de una serie de terror de la que Alan Wake alguna vez fue guionista, las hojas del manuscrito que va encontrando de a pocos, etc.

En ese sentido, tiene una historia bien potente que es la que distingue realmente este juego.  Sí, ya sé que en los rankings no tiene un puesto muy alto y que sus ventas no fueron alucinantes.  Pero a mí me gusta y por eso estoy escribiendo al respecto.

El punto es que lo acabé y después jugué algo más antes de arrancar con American nightmare.  Y bueno, éste es un juego distinto.  Explota toda la mitología que crearon en el primer juego y tiene una variación más que es burna, pero me decepcionó un poco.  Igual lo disfruté.  Y ahora que también lo he acabado no encuentro otro que me llame la atención.  Quiero un shooter simple y sencillo, pero con una historia potente.  No sé.  Por el momento no lo encuentro.  Se aceptan sugerencias.

(Dibujito de arriba: http://uppik.blogspot.com)

  1. […] otro post comenté cómo llegué a jugar Alan Wake y por qué me gustó tanto.  Ahí menciono de pasada el […]

  2. […] otro post comenté cómo llegué a jugar Alan Wake y por qué me gustó tanto.  Ahí menciono de pasada el […]

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