Mildemonios

Doctor Who: Su estilo a través de sus guionistas (1)

In .Inicio, Crítica on 20 diciembre, 2013 at 3:09 PM

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La serie Doctor Who rompió otro record el día de su 50 aniversario.  Esto tiene su lado positivo: Ahora más gente sabe de esta buena serie y la comenzará a seguir, permitiendo incrementar la audiencia, lo que a su vez hace que la serie valga más y eso -a su vez- hace que haya más ingresos, lo que implica que metan más plata en hacer los capítulos más chéveres, con más efectos y en fin.  Más de lo bueno.  Pero también tiene su lado negativo: Valgan verdades, Doctor Who es una serie muy inconstante.  Así como tiene capítulos espectaculares, tiene capítulos muy intelectuales y tiene capítulos que son sencillamente demasiado pastrulos.  Esto es algo que los fans hemos aprendido a tolerar.

Por ejemplo, en la segunda mitad de la última temporada, tenemos un episodio muy emotivo como The snowmen (en el que el Doctor está superando la depresión por una pérdida), seguido de un capítulo aventurero como The bells of saint John y después un capítulo lentísimo como The rings of Akhaten.  Alguien que recién le entra a Doctor Who en esta etapa estaría confundido acerca de qué es esta serie.  Sobre todo si se considera que después viene Cold war, un episodio de terror que parece estar inspirado en Alien.

Los que gustamos de Doctor Who entendemos que precisamente la gracia de la serie es que salta de un género a otro.  Y que cada semana te arroja emociones distintas.  No sabes qué esperar del siguiente episodio y eso es algo bueno.  Por supuesto, se opone al modelo de las series de Estados Unidos, que tienden a ser más bien predecibles, enmarcadas dentro de parámetros que las hacen más fáciles de ser definidas.  Por ejemplo, Fringe.  El contenido de cada episodio era un locura y no había forma de saber qué sucedería cada semana.  Pero todos sabíamos que se trata de una serie de suspenso con un componente de especulación científica.  Una aventura de ciencia ficción, si se quiere.  Doctor Who no puede ser definida así.  A veces es terror, a veces es aventura, a veces es pura ciencia ficción, etc.

Por eso es particularmente interesante que al comienzo de cada capítulo, junto al título del episodio salga el autor del guión de esa noche.  Así desde el comienzo ya te vas haciendo una idea de lo que se viene, porque reconoces el nombre -tanto o más que los nombres de los actores invitados-.  Por ejemplo, Mark Gatiss.  Este pata ha escrito seis episodios desde el relanzamiento de la serie.  En el 2013 nos trajo The crimson horror (en el que el Doctor termina interpretando a una especie de Frankenstein que hace amigos) y Cold war (que, como ya dije, es una especie de homenaje a Alien).  En el 2011 escribió Night terrors, que es un terror más urbano.  Ha escrito también The lazarus project en el 2007, un episodio que gira alrededor de un experimento que sale mal.  En la segunda temporada del relanzamiento, en el 2006, escribió The idiot’s lantern, una especie de horror que se desprende de la aversión a la tecnología, ambientada en los años cincuenta.  En la primera temporada, escribió la obra maestra The unquiet dead, una aventura que incluye zombies y a Charles Dickens y a otros personajes que luego serán relevantes.  De hecho, es por este episodio que me llamó la atención Mark Gatiss.  Muy buen guión.

Mark_Gatiss_on_writing_The_Hounds_of_Baskerville

Quizás la única que se sale de su estilo es Victory of the Daleks, del 2010.  Ésa en la que los Daleks trabajan para Winston Churchill durante la segunda guerra mundial.  Ésa historia es distinta a su usual, con incluso una batalla espacial al final.  Es distinto a lo demás que ha hecho, pero es un episodio relevante para el desarrollo del personaje.  Supongo que se la encargaron porque es particularmente bueno como guionista.

En todo caso, mi punto es que hay una razón por la cual en cada capítulo de Doctor Who dejan en claro al comienzo quién escribió el guión, a diferencia de las series norteamericanas, en donde eso no es exhibido con tanta exposición.

(Dibujito de arriba: http://www.wallibs.com/)

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  3. […] Al igual que Mark Gatiss, Moffat había estado escribiendo capítulos para la serie cuando ésta estaba el control de Davies.  En el primer año de la nueva serie escribió dos excelentes capítulos continuados: The empty child y The Doctor dances.  En estos introduce al capitán Jack Harness, personaje que luego crecería en importancia.  De hecho, cuando Davies lanza la serie Torchwood, pone al capitán Jack de personaje principal.  Además, para esos episodios crea al niño con máscara de gas que repite constantemente “are you my mommy?”, otro elemento que regresaría luego en la serie en un par de momentos. […]

  4. […] capítulos para la nueva serie últimamente.  En este post hablé de Steven Moffat y en éste otro de Mark Gatiss.  En esta oportunidad quería hablar de un autor que ha escrito apenas dos de los episodios, pero […]

  5. […] escrito capítulos para la nueva serie últimamente.  En este post hablé de Steven Moffat y en éste otro de Mark Gatiss.  En esta oportunidad quería hablar de un autor que ha escrito apenas dos de los episodios, pero […]

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