Mildemonios

Marvel versus DC Comics: Que pasen los chiquititos

In .Inicio, Crónica on 14 noviembre, 2013 at 4:56 PM

valiant_finn_tree_tones_sml

Sigamos viendo los datos de ventas de los últimos años.  Recuerden, estas cifras son referenciales.  Sirven para hacer comparaciones o ver tendencias.  En el mail anterior explicaba eso y además cómo estaba tratando de desmentir el mito de que DC Comics había tenido éxito con el reboot de todas sus series y que le estaba quitando mercado a Marvel.  Lo que ya hemos visto es que ése no es el caso.  Que Marvel está perdiendo terreno desde años atrás y que el reboot de DC Comics no tuvo un impacto particular en las ventas de Marvel.  Es más, DC Comics se ha mantenido constante en porcentaje de porción del mercado que tiene, pero en ingresos que recibe incluso estaría recibiendo menos.  Así que no es como que le está ligando la jugada.

La pregunta que queda, entonces, es quién se está llevando la porción que Marvel y DC Comics están perdiendo.  Estos dos explotan un modelo que viene de décadas atrás: Series mensuales que explotan franquicias fuertes (Spider-Man, Superman, etc) y que sacan en varios títulos al mismo tiempo, para una vez al año aproximadamente sacar un gran evento que genera ventas especiales.  Los demás sellos que están detrás tienen otros modelos.  Apelan más a las miniseries limitadas, a los títulos de autor, a temáticas más arriesgadas, etc.  Y bueno, hay algunas editoriales a las que les está ligando.

Lo que ven a continuación es un gráfico que muestra cómo crece la participación de mercado de cuatro de las editoriales pequeñas.

comics03Si bien los cuatro sellos (Image Comics, IDW Publishing, Dark Horse Comics y Dynamite Entertainment) están que crecen, uno es el que sobresale: Image Comics.  Éste pasa de tener una participación de 1.93% en 2008 a 8.51%, lo cual representa mucho por qué celebrar.  IDW Publishing pasa de 3.31% a 4.98%.

Si lo vemos en plata la cosa también se ve interesante.  El incremento en ingresos de Image Comics crecieron de US$577,851 a US$2,421,514.  O sea, un incremento de 319%.  O sea, un rehuevo.  El segundo ganador sería Dynamite Entertainment (165%), el tercero IDW Publishing (51%) y el cuarto Dark Horse Comics (3%).  Esto en términos porcentuales.

Ahora, ¿qué es lo que está haciendo Image Comics que le está resultando tan bien? Con suerte la próxima semana cuelgo un post al respecto.

(Dibujito de arriba: http://aaronpocock.wordpress.com/)

Anuncios
  1. […] un post anterior estaba comentando cómo el gran ganador del terreno que ha estado perdiendo Marvel Comics es Image […]

  2. […] un post anterior estaba comentando cómo el gran ganador del terreno que ha estado perdiendo Marvel Comics es Image […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: