Mildemonios

Marvel versus DC Comics: La torta que no sigue del mismo tamaño

In .Inicio, Crónica on 7 noviembre, 2013 at 1:28 PM

BatmanPG1-sm

Sigamos con esto.  Hace un tiempo en Twitter me insistieron en que DC Comics había tenido éxito en resetear todos sus títulos con The New 52 y que eso le había permitido capturar participación del mercado que era de Marvel Comics, el tradicional líder en la industria.  En un post anterior había comenzado a mostrar cómo efectivamente Marvel está perdiendo terreno, pero que eso se debe a una tendencia a más largo plazo.  Y que en todo caso, el asunto de The New 52 podía haber contribuido al asunto, pero no era el causante de que Marvel pierda participación.

Lo que quedaba pendiente por el momento era resolver dos dudas.  Empecemos por la segunda: Quién se está llevando la porción del pastel que Marvel está dejando ir.  La respuesta a esta inquietud es un poco complicada, pero puedo adelantar lo siguiente: No es DC Comics.  A continuación cuelgo un gráfico que muestra el porcentaje de participación del mercado.  Una de las barras muestra el porcentaje de Marvel -una repetición de la información que estaba en el post anterior- y la otra barra muestra la participación de DC Comics para ese mes.

comics02Como podrán ver, mientras que la participación de Marvel va cayendo, la de DC Comics sube y baja.  Al final lo que tenemos es que un efecto neutro.  En agosto del 2008 DC Comics tenía una participación de 33.17% del mercado.  En agosto del 2013, cuatro años después, tenía 33.14%.  O sea, casi lo mismo.  En ese sentido podríamos decir que DC Comics con sus eventos como The New 52 y tantas otras jugadas con las que se sale lo que ha hecho es sobrevivir.  Mantenerse como estaba al comienzo.

Con respecto a la otra duda que planteaba en mi post anterior -que si el porcentaje puede haber bajado, pero con un crecimiento de la industria, de tal manera que al final el porcentaje menor aplicado a un número mayor daba mayores ganancias como resultado-, también podemos hacer el ejercicio.  Recuerden que la data que estoy usando sirve para hacer comparaciones, pero no son cifras finales.

Si comparamos el dinero que hacían Marvel y DC Comics en agosto del 2008 con el que hicieron en agosto del 2013, obtenemos el siguiente gráfico.

plata01Como verán, en ambos casos los ingresos se reducen.  Quizás sería interesante entrar a mostrar la composición de esos ingresos, pero eso lo dejo para otro post.  Lo importante aquí es notar que ambos sellos están haciendo menos plata.  Entonces, ¿a dónde se está yendo la diferencia? Con suerte en una semana o dos continúo con este asunto.

(Dibujito de arriba: http://adamtemple.blogspot.com/)

  1. […] Recuerden, estas cifras son referenciales.  Sirven para hacer comparaciones o ver tendencias.  En el mail anterior explicaba eso y además cómo estaba tratando de desmentir el mito de que DC Comics había tenido […]

  2. […] estas cifras son referenciales.  Sirven para hacer comparaciones o ver tendencias.  En el mail anterior explicaba eso y además cómo estaba tratando de desmentir el mito de que DC Comics había tenido […]

  3. […] cómo el gran ganador del terreno que ha estado perdiendo Marvel Comics es Image Comics y no DC Comics como me porfiaban por ahí.  Y si no sabes qué es Image Comics, bienvenido a este planeta.  Por favor termina de leer este […]

  4. […] cómo el gran ganador del terreno que ha estado perdiendo Marvel Comics es Image Comics y no DC Comics como me porfiaban por ahí.  Y si no sabes qué es Image Comics, bienvenido a este planeta.  Por favor termina de leer este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: