Mildemonios

Marvel versus DC Comics: Pasemos a las cifras

In .Inicio, Crónica on 29 octubre, 2013 at 1:40 PM

day86Bcaptainamerica

La vez pasada escribí un post comentando la idea de que Marvel ha sufrido una pérdida del mercado de los comics por una jugada marquetera por parte de su principal competencia, DC Comics.  Ahí adelantaba de que existe data al respecto y no que hace falta estar adivinando o dejándose guiar por percepciones influenciadas por los gustos personales de cada quién.  Pero no ponía nada aún.

Pues bien.  Primero debo explicar de dónde estoy sacando la información.  Todos los meses por varios años el portal Comic Book Resources cuelga un artículo con estimados de las ventas hechas a través de un distribuidor directo en especial.  Ellos mismos advierten siempre que esta data no es precisa, sino un estimado de cómo le va a la industria.  Y aún si a ellos les parece un buen estimado (todos los meses vuelven a explicar por qué), a mí lo que me interesaba son las variaciones.  O sea, no tanto el número concreto, sino la comparación mes a mes de cómo la estructura va cambiando.  Y para eso esta data es suficientemente adecuada.

Por ejemplo, el porcentaje de lo vendido por Marvel en relación al total.

Lo que verán a continuación es una comparación de cuánto del total de las ventas corresponden a los comics del sello Marvel.  He tomado la data de agosto de cada uno de los años que he podido para poder hacer un seguimiento.  Si no les gusta y quieren una data más específica, tomando todos los meses, son bienvenidos a hacerlo por su cuenta.  Lo que es yo, creo que esto es suficiente para comenzar a sacar conclusiones.

marvel01

Como ven, la participación de mercado de Marvel Comics efectivamente está en caída.  Pero esto es parte de un proceso que se ha venido dando desde el 2008, por lo menos.  La propuesta de la competencia, The New 52, salió el año pasado y puede que haya afectado a Marvel, pero como una de las muchas otras cosas que le vienen afectando.

Las dos preguntas que deberían saltar a la mente de los que saben algo de este tipo de gráficos son las siguientes: 1. ¿El total de lo vendido ha crecido, se ha mantenido o ha caído? Porque si el porcentaje está cayendo, pero el total de lo vendido ha crecido mucho, Marvel podría estar ganando más que antes. 2. ¿Quién es el que se está agarrando ese porcentaje que Marvel está perdiendo? ¿DC Comics o alguien más?

Para responder ambas preguntas se puede chequear la data brindada por Comic Book Resources.  O esperar una o dos semanas a que escriba de nuevo sobre el tema.

(Dibujito de arriba: http://purgetheory.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] participación del mercado que era de Marvel Comics, el tradicional líder en la industria.  En un post anterior había comenzado a mostrar cómo efectivamente Marvel está perdiendo terreno, pero que eso se debe […]

  2. […] participación del mercado que era de Marvel Comics, el tradicional líder en la industria.  En un post anterior había comenzado a mostrar cómo efectivamente Marvel está perdiendo terreno, pero que eso se debe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: