Mildemonios

Terry Pratchett, Equal rites

In .Inicio, Crítica on 3 septiembre, 2013 at 3:40 PM

ETSY_Feast_6_7_art_detail_1

Como cuento en otro post, yo a Terry Pratchett lo conocí de pura casualidad.  Me refiero a su obra, por supuesto.  Y de ahí entré a una etapa de obsesión en la que leí varios de sus libros de corrido.  Y por un tiempo me pareció lo máximo.  Comentemos uno de los libros que leí en esa etapa, el tercero de su serio de Mundo Disco.  Me refiero a Equal Rites.

Lo primero que salta a la vista es que aquí no está Rincewind, el personaje principal de las dos anteriores.  Y de hecho, si leen reseñas de este libro en otros lados verán que es una de las primeras cosas que varios comentan.  Esto porque Rincewind era un personaje recontra rico y muy ameno.  Que Pratchett no lo incluyera en su tercera novela es relevante, porque deja en claro que la serie no es sobre Rincewind, sino sobre el Mundo Disco.  Y que cada nuevo libro explorará un aspecto de ese mundo.  En este caso, el de las brujas, que tienen una especie de sub cultura en Mundo Disco que es total y completamente opuesto al de los Hechiceros que hemos visto en las dos novelas anteriores.

Equal Rites me gustó mucho.  De hecho, mientras que The light fantastic y The colour of magic me deslumbraron por su originalidad, Equal Rites realmente me gustó.  Está mucho mejor escrita, tiene personajes mucho más sólidos y tiene un rollo de fondo.  La historia está construída encima de la pelea que quiere dar una de las brujas por el derecho de una niña a ser admitida en la Unseen University, la escuela de magos que solo admite hombres.

Después de unas páginas no me importaba en lo más mínimo que Rincewind no estuviera, porque Granny Weatherwax, la bruja anciana persistente que no va a aceptar que discriminen a una pobrecita niña que tuvo la mala suerte de nacer con los poderes heredados de un mago, pero a la vez con los poderes de una bruja, un caso nunca antes visto.  Granny llevará su intención de que a Eskarina la acepten en la escuela de magos hasta las últimas consecuencias.  Y las discusiones que tiene Granny con medio mundo para cumplir ese objetivo son geniales.  Sobre todo con el hechicero Cutangle, el típico mago del Mundo Disco, pegado a las tradiciones sin realmente entenderlas.

(Dibujito de arriba: http://christopherdenise.blogspot.com/)

  1. Hola🙂 Tengo a Terry Pratchett entre mis pendientes hace mucho tiempo y no me decido… quizá porque no es la ciencia ficción a la que estoy acostumbrada. Leer tu reseña me ha dado ganas de darle una oportunidad ^^

    • Te recomendaría que no te preocupes por leerlos en orden. Empieza por uno de los mejores, como éste Equal Rites o como Maurice, que para mí son los mejores. No hace falta ir en orden, porque el elemento de la continuidad es bien débil y el mismo Pratchett no le da mucha relevancia.

  2. […] The light fantastic, la puedes obviar tranquilamente.  Es una mala extensión de la primera.  Y la tercera, Equal rites, es sencillamente excelente e indispensable.  Uno de los mejores detalles de ésta es que se […]

  3. […] elementos que revuelve sin sentido.  En la primera categoría podríamos poner, por ejemplo, a Equal rites.  En la segunda a Sourcery.  Sigue siendo muy graciosa y sigue siendo interesante, pero no hay […]

  4. […] The light fantastic, la puedes obviar tranquilamente.  Es una mala extensión de la primera.  Y la tercera, Equal rites, es sencillamente excelente e indispensable.  Uno de los mejores detalles de ésta es que se […]

  5. […] como en Colour of Magic se introduce la Unseen University para burlarse del mundo académico y en Equal Rites se introduce a la hermandad de las brujas para burlarse de la intolerancia, en Guards! Guards! se itroduce la Night Watch para burlarse de la […]

Responder

