Mildemonios

Zombies en la capital: Un journal para después del fin del mundo

In .Inicio, Crónica on 18 junio, 2013 at 3:13 PM

Church Sketch

Los zombies ya no están de moda.  Gracias a los dioses.  Por fin el subgénero de los zombies ha regresado a su estado natural de culto: Siempre habrá un grupo de gente que lo siga y lo consuma.  Pero ya no es masivo o mainstream como lo fue hace unos años.  Y claro, seguirá habiendo productos que apunten al público en general, como Walking dead.  Pero ya no es como antes.  Ya no es suficiente gritar “zombies” como para que tu proyecto sea aprobado de inmediato.  Por ejemplo, la serie de televisión de Zombieland.  La probaron y no cuadró.  Listo, se canceló.

Cuando el asunto de los zombies estaba en su apogeo, participé de la Iniciativa Valhalla, un blog albergado en La Mula, en el cual recontábamos la historia dle Perú partiendo del hecho ineludible de que zombies han ayudado a definir nuestra nación en puntos críticos.  Éramos varios autores involucrados y en su momento fue muy divertido escribir ahí. ¡Y era harto leído! Pero eventualmente como que el interés cayó y el blog quedó ahí olvidado.  Como dije, está albergado en La Mula.  Y La Mula por sabe dios qué razón ha decidido que odia a la humanidad, por lo que ha migrado su plataforma a una especie de ábaco pre-digital que nadie entiende y que es imposible de usar.  Así que aún si quisiésemos, no podríamos retomar la Iniciativa Valhalla.

Pero los zombies ya pasaron de moda.  Por fin.  Así que ahora sí puedo sentarme a escribir tranquilo algo que se enmarque en ese género y evaluar su impacto sin distorsiones.  Y es que hacía tiempo quería probar escribir algo similar a lo que hizo Alpha Dog en un journal que murió en el 2008.  Lo que hizo este individuo fue iniciar un journal en julio del 2002 y fue escribiendo como si fuese un sobreviviente de una epidemia zombie en Londres.  El comienzo es excelente.  Muy recomendable.  En el camino medio que pierde la pasión y ya deja de ser interesante. Pero por los primeros dos años es muy bueno.

Uno que imitó ese formato fue Raptorman.  Él hizo básicamente lo mismo, pero el entorno en el que se desarrollaba su historia era distinto: El medio de los Estados Unidos, en un escenario mucho más rural que el Londres urbano e Alpha Dog.  No obstante, a Raptorman le ligó la jugada y todo el material que fue sacando de a pocos en su journal fue luego publicado por partes en impreso.  Eso lo llevó a sacar el material de Internet.  Ahí en su website hay una muestra, pero ya no es lo mismo.

¿Por qué doy vueltas alrededor de esto? En un siguiente post lo explico, aunque me parece que es bastante obvio.

(Dibujito de arriba: http://jeffsketch.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] el blog Mildemonios Cultural se ha publicado un post que comenta el hecho de que los zombies han pasado de moda. Ya no es un objeto masivo de consumo. […]

  2. […] otro post hablaba del respiro que da el que los zombies ya no estén de moda.  Y en otro post hablaba de las […]

  3. […] comentaba en otro post, alguna vez hubo la onda de escribir un journal día a día asumiendo que se estaba sobreviviendo a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: