Mildemonios

Hablemos de cómo promover cine nacional

In .Inicio, Crónica on 6 mayo, 2013 at 11:11 PM

clover bound

A lo mejor se han ganado con mi discusión sobre cómo promover cultura.  Específicamente, cómo hacer para fomentar la creación de una industria nacional de cine en el Perú.  Esto lo he estado ventilando en mi blog de economía.  El caso es que éste es un tema que levanta las más candentes de las discusiones, por una serie de razones.  Y bueno, hay un montón de haters que me he ganado por insistir en que la politica de promoción de cultura que tenemos ahora está mal enfocada y la que estaría proponiendo el Ministerio de Cultura en un proyecto de ley de cine está peor aún.

El caso es que el éxito de la película peruana Asu Mare tumbó muchos de los paradigmas que usaban algunos para abogar por mayor itnervención del Estado en lo que se exhibe en las salas de cine, mayores subsidios y todo eso a lo que yo me opongo.  Y eso que siempre he dejado en claro que sí creo que el Estado debería promover cultura y gastar dinero en ello… Pero que lo haga bien.  También siempre me he preocupado por dejar en claro que no considero que todas las películas deban hacer utilidades… Pero que las políticas de promoción cultural se preocupe por promoverlas a ellas también y no solamente a las que ganan premios (pero que nadie quiere ir a ver al cine).  Etc, etc.

En todo caso, el día de mañana, martes 6 de mayo, en el local de CAFAE en la avenida Arequipa a las 7.30 pm vamos a estar hablando de este fenómeno con Gabriel Quispe del blog Cinencuentro.  Si les gusta el cine, si les interesa que haya más películas peruanas que apelen a tus gustos, si quieres enterarte de en qué va la política de promoción de cultura del país… date una vuelta.

O si simplemente me quieres hacer mancha.  Por si acaso.

(Dibujito de arriba: http://jeffsnow.blogspot.com/)

Responder

