Mildemonios

Artículo en El Peruano sobre zombies y otros monstruos

In .Inicio, Crónica on 22 febrero, 2013 at 11:13 PM

Early Hotel T Foyer by Armand Serrano

Hace unas semanas me entrevistaron en El Peruano por Albatros.  El resultado de esa entrevista fue publicada y puede ser leída en este enlace.  El texto está chévere y hasta ameritó que un fotógrafo oficial de ese periódico me llevara al techo del edificio para tomarme la foto que podrán apreciar al final de este post.

Pero en fin, el caso es que unos días después me llamó un redactor de El Peruano para contarme que está escribiendo un texto sobre la movida del género de terror en el Perú.  Y me hizo varias perguntas sobre el subgénero de los zombies.  El resultado final lo pueden chequear en este enlace, en la página 12.  Si no tienes visulizador de archivos en pdf, no te preocupes.  A continuación replico la parte del artículo sobre zombies.  Tomen nota que se refieren a mí como “Hand” Rothgiesser.

Animalidad reveladora

“La paranoia por la última gran crisis financiera internacional produjo una moda de los zombies. Esto se dio por el mensaje que se manejó en Estados Unidos: Sigue con tu vida normal, deja tu dinero en el banco, porque todos están haciendo algo mal, menos tú. Exactamente igual que un hombre sano atacado por zombies”, propone el escritor Hand Rothgiesser, también analista económico y periodista.

El autor postula que las novelas y películas de zombies trascienden lo meramente estético o temático para proponer visiones del mundo contemporáneo. “En un mundo lleno de zombies, sobreviven los que saben vivir en el bosque”, apunta Rothgiesser, reflexionando sobre la relación del hombre con la naturaleza. “El miedo que producen los zombies es justamente por su animalidad”.

Sobre aspectos geopolíticos, Rothgiesser recuerda la novela Guerra mundial Z, de Max Brooks. En ella encuentra una analogía con los conflictos bélicos actuales. “Los misiles no sirven para acabar con un zombie pues necesitas un tipo de artillería más precisa (darle a la cabeza), como contra el terrorismo internacional. Además, un ejército está entrenado para acabar con el líder enemigo, pero con los zombies eso no sirve porque no tienen”, afirma Rothgiesser. Esta novela ha sido adaptada en una película hollywoodense a estrenarse este año, estelarizada por Brad Pitt.

Otro caso que destaca Rothgiesser es el ensayo de Dan Drezner, Teorías de política internacional y zombies, en el cual se reflexiona sobre cómo reaccionaría cada país ante una amenaza zombie. “Drezner postula que una infección zombie avanza de a pocos, primero no se le da importancia, hasta que no se puede detener, como el calentamiento global o como algunos ven a los inmigrantes ilegales”, afirma el escritor.

En el Perú “hay un público ávido, a la Zombiewalk asisten más de dos mil personas a disfrazarse de zombies y caminar por la calle, y la Zombiecon –convención de productos sobre zombies– tuvo un lleno total en la Casa de la Moneda de Miraflores”, recuerda Rothgiesser. Por ello, lamenta que las editoriales locales no hayan apostado por los zombies y, en general, por el terror. “Tampoco financian películas de terror y es imposible ver una serie televisiva de este tipo. Y el género de terror sirve para hacer crítica social, como desfogue y para especular sobre el futuro”, apunta.

El mismo Rothgiesser ha utilizado personajes zombies en su novela Albatros. Asimismo, maneja el blog valhalla.lamula.pe, donde cuentan la historia del Perú incluyendo a los zombies.
.
En el artículo también se cita a Carlos Calderón Fajardo, a José Donayre y a Elton Honores.  Cada uno con un rollo distinto.  Si tienen tiempo, denle un vistazo al texto completo.  Pero antes, aquí la foto prometida.

000000443M

(Dibujito de arriba: http://armandserrano.blogspot.com)

Anuncios
  1. […] mi blog Mildemonios Cultural colgué un post en el que comento la entrevista que me hicierno en El Peruano por mi última novela Albatros. […]

  2. […] En mi blog Mildemonios Cultural colgué un post en el que comento la entrevista que me hicierno en El Peruano por mi última novela Albatros. […]

  3. […] Brooks escribió para distintos destinos y que se han recopilados en una sola publicación.  Como ya he mencionado anteriormente, Brooks es el indiscutible maestro actual del subgénero de la literatura sobre zombies.  Pocos […]

  4. […] Brooks escribió para distintos destinos y que se han recopilados en una sola publicación.  Como ya he mencionado anteriormente, Brooks es el indiscutible maestro actual del subgénero de la literatura sobre zombies.  Pocos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: