Mildemonios

Heraldo 03: Entrevista en Radio Filarmonía dos años después

In .Inicio, Crónica on 26 diciembre, 2012 at 2:24 PM

car03

Por motivo del lanzamiento de mi novela Albatros, me pasaron la voz para ser entrevistado en Radio Filarmonía.  Ésta es la segunda vez que he ido.  La primera fue por motivo del lanzamiento de mi novela anterior, El heraldo en la barca.  Y de hecho, aquella vez fue en los estudios de esa radio que vi esa novela en su versión impresa por primera vez.  Y es que la editorial había mandado ejemplares a los medios antes de mandarme una copia a mí, el autor.  Ah, Grupo Editorial Mesaredonda.  Siempre tan preocupado por mantener a sus autores informados de todo lo que sucede.

En todo caso, en este video pueden ver esa entrevista de hace dos años.  En aquella ocasión me preguntaron sobre el desarrollo del género de fantasía en el Perú.  Y me mandé mi típico rollo sobre cómo hay mercado para eso y que tiene sentido que las editoriales saquen material escrito por autores locales.

Y aquí la entrevista que me hicieron hace un par de semanas.  Si se dan cuenta, mi rollo al respecto ha cambiado.  Ya no creo que el problema sean las editoriales (aunque sí menciono que hay editores que persisten en creer que en el Perú no hay mercado para esto).  Creo que las independientes están sacando material de fantasía, terror y ciencia ficción.  Eso ahora me queda claro.  El problema ahora es otro.  El problema es que no se dinfunde lo que se publica.  Y que, al haber ausencia de críticos formales que aborden estos géneros, al público en general no le queda claro cuál autor es bueno y cuál es malo.

Podría parecer que no hemos avanzado nada en dos años, pero yo creo que sí lo hemos hecho.  Y que el siguiente reto es ése: Que se forme un cuerpo de críticos creíbles a los que el público siga.  Gente que recomiende cuáles autores son buenos, de tal manera que sepamos qué ir a comprar.

(Dibujito de arriba: http://john-nevarez.blogspot.com)

Anuncios
  1. […] dos años Radio Filarmonía me entrevistó sobre mi novela El heraldo en la barca. En el siguiente post, comento dicha entrevista y otra realizada por el mismo medio por la publicación de Albatros. En […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: