Mildemonios

Heraldo 03: ¡Ya tengo versión casi final!

In .Inicio, Crónica on 31 agosto, 2012 at 5:43 PM

Este post se debería llamar “¡Ya tengo versión final!” y se suponía que celebraría el ingreso de mi novela a la imprenta, pero los múltiples retrasos me han obligado a apenas celebrar que ya casi por santa rosita que ya entramos a imprenta.  Y es que chambear con una editorial independiente puede darte muchas libertades que una de las grandes editoriales no te da, pero eso viene a un costo… Que uno está más expuesto a impredecibles.

En julio colgué un post celebrando que por fin tenía versión final de la portada.  Para entonces ya estaba demorado, porque el plan original que teníamos con la editorial era que llegáramos al inicio de la Feria del Libro Internacional, que fue del 19 de julio al 1 de agosto.  Como ya no llegábamos al inicio, el plan pasó a ser llegar a los últimos días de la feria, de tal manera que por lo menos un fin de semana se pueda ofrecer ahí.  Tampoco se pudo.  Después el plan pasó a ser estar listos una semana después y luego de eso, pasó a ser estar a finales de agosto.  Ahora hay un plan, pero sinceramente ya ni sé cuándo se supone que estaría listo, porque me han cambiado demasiadas veces la fecha.

El problema principal: Es una novela bastante larga.  Es cuatro veces más extensa que El heraldo en la barca, lo cual trae algunos problemas de organización.  Pero específicamente lo que demora es la incorporación de las correcciones al texto.  No la revisión (eso yo lo hago en las noches a la velocidad del rayo), sino la incorporación de los errores que identifico cuando releo el material que me van pasando.  Para que se hagan una idea… La primera vez que revisé el texto diagramado, encontré 708 correcciones. Las incorporaron y luego me mandaron un documento que apenas tenía 284 correcciones a ser incorporadas (de las cuales la gran mayoría eran correcciones que ya había pasado en la revisión anterior y que se les pasó incorporarlas).  Y ahora que chequeo si las metieron todas me doy con que hay un tercio aproximádamente que se les pasó incorporar.  Sinceramente no sé qué tan difícil es seguir la lista (colocar una corrección después de la otra y seguir después con la siguiente).  Pero en fin, habrá que tenerles paciencia, no más.  Si esta última versión hubiese sido la final, habríamos entrado a imprenta este lunes.  Pero ahora ya no sé, así que ya no tengo idea de cuándo lo podré presentar.

Pero en fin, hay que seguir tirando para adelante y no dejarse desanimar por esto, ni por el hecho de que ésta es apenas la siguiente etapa de un largo proceso.  Después viene la promoción y después vienen los problemas de distribución, que ya bien conozco.  Todo esto hace que uno se sienta menos escritor y más guerrillero, pero a ver qué pasa.  Hay que tomar en cuenta, también, que en mi novela yo me invento muchas palabras, lo que supongo que confunde al corrector.  Los que han leído El heraldo en el muelle o El heraldo en la barca sabrán a lo que me refiero.  Así que ni modo.  A seguir tirando para adelante, no más.

(Dibujitos de arriba: Personaje de la novela)

  1. […] motivos para celebrar.  La vez pasada colgué un post contando cómo ya casisito estaba por entrar a imprenta mi novela Albatros.  La verdad es que a las dos semanas entró y no pude ver el resultado, porque tuve que salir de […]

  2. […] motivos para celebrar. La vez pasada colgué un post contando cómo ya casisito estaba por entrar a imprenta mi novela Alba….  La verdad es que a las dos semanas entró y no pude ver el resultado, porque tuve que salir de […]

  3. […] independiente tiene más libertades; sin embargo, está sujeta a más incovenientes o imprevistos. Este post comenta la versión casi terminada de la novela, la cual ya tiene portada y es cuatro veces más […]

Responder

