Mildemonios

Necesitamos más editores que la vean (1): Evidencia del mercado de cómics en el Perú

In .Inicio, Crónica on 10 agosto, 2012 at 2:33 PM

El 2012 es definitivamente el año en el que varias empresas se dieron cuenta de que publicar comics en el Perú es ciertamente buen negocio.  Y esto no es algo espontáneo, sino que se trata de un proceso que lleva años y que por fin pareciera estar dando resultados comercialmente más concretos.  De hecho, chequeen esta entrevista que le hace Oscar Soto en su programa de La Mula a José Antonio Vilca (el popular Chiqui) y a Marco Sifuentes por motivo de la última película de Batman.  Sí, a partir del tercer bloque arrancan a hablar de The Dark Knight Rises sin ninguna clase de consideración por aquellos que aún no han visto el film, así que en cuanto salga en la pantalla el mensaje “spoiler alert” cierra para el video si es que no quieres que las sorpresas de la película se arruinen (si es que aún no la has visto aún, por supuesto).  El rollo de los comics arranca en el segundo bloque (en el primero hay algo sobre lucha libre que a lo mejor también te interesa).

(Por mi madre que intenté embeddear este video, pero no entiendo el código del ustream)

Lo que Chiqui menciona es que en la medida en la que cada vez haya más lectores (crezca la demanda), las exigencias por mejor calidad se van imponer (pues la oferta reconoce el potencial y deberían ingresar más opciones).  Y que lo que necesitamos son editores.  Y sí, pues.  En el Perú tenemos una larga tradición de historietistas y una larga tradición de lectura de historietas.  De eso no cabe duda.  Tenemos también excelentes artistas y quizás no tan excelentes guionistas, pero los hay.  Según Chiqui, lo que necesitamos son editores, que orienten el proceso creativo de los dibujantes y de los escritores y que vigilen la calidad del producto final.  Por ejemplo, Marco por ahí menciona que por favor ya dejen de hacer historietas de superhéroes peruanos relacionados a los apus y a la mujer jaguar y etc, etc.  Yo estoy de acuerdo: Deberian dejar de concentrarse en meter elementos típicos peruanos y concentrarse en contar buenas historias.  Al igual que con el cine nacional, los que hacen el producto tienen que aprender a alinearse con lo que la gente quiere.  Ok, no pacharaquearse, pero entender lo que la gente quiere leer para insertar su mensaje ahí.  Eso no es fácil.  Y así como en mi otro blog siempre ando diciendo que lo que necesita el teatro nacional son más productores, estoy de acuerdo con Chiqui en que lo que la historieta peruana en este momento son más editores.  Más *buenos* editores, me refiero.

(Disclaimer: Hace unas semanas tuve esta discusión en persona con él.  Yo decía que lo que necesitamos son más guionistas y él que más editores.  Después de pensar en todo lo que dijo esa vez, creo que tiene razón.  Tenemos gente que cuenta buenas historias.  Lo que necesitamos es gente que reconozca esto y lo sepa explotar.  Esos son editores)

Toda la evidencia está ahí.  Los comics de Peru.21 son un éxito comercial.  Crisol está vendiendo bastante bien las historietas que está ofreciendo.  Y en la última Feria Internacional del Libro ha habido una presencia mucho más fuerte de toda la cultura comic.  Con respecto a esto último, chequeen la entrevista que le hace Cecilia Valenzuela a Jaime Carbajal.  Más allá de todos los anticuerpos que generen estos dos personajes, en cierto momento comentan acerca de la importancia comercial que está ganando el comic en el mercado peruano.

(Los de Willax ni siquiera dan la opción de embeddear los videos, así que ni modo.  Haz click en la imagen para retroceder 20 años en la historia de la internet)

Todo esto lleva a que la mesa esté servida para que alguien comience a arriesgar a publicar comics peruanos (hechos por peruanos, pero no necesariamente de temática profunda peruana) con relativa seguridad de que si lo hace bien, el público se lo comprará.  Veo aquí el mismo problema que veía con la promoción de la literatura peruana de fantasía, terror y ciencia ficción: Que las editoriales más fuertes no la ven.  Las independientes sí se están arriesgando y están sacando cosas geniales.  Pero las grandes simplemente no reconocen que hay aquí una tendencia, que hay mercado y que hay evidencia de que la cosa tiene para rato.

Ahora, con el tema de la historieta es distinto, porque el comic peruano tiene un lugar que la literatura peruana de fantasía, terror y ciencia ficción nunca ha tenido.  Así que convocar a artistas a hacer material dentro de estándares definidos no debe ser tan complicado.  Relativamente hablando, claro.

(Dibujito de arriba: http://mccomseycomix.wordpress.com)

Anuncios
  1. […] un post anterior estaba comentando cómo es que en el Perú sí hay un mercado creciente para comics y otros […]

  2. […] un post anterior estaba comentando cómo es que en el Perú sí hay un mercado creciente para comics y otros […]

  3. […] las empresas que es buena idea publicar comics en el Perú. En mi blog colgué la vez pasada un post sobre este tema. Hay un par de entrevistas que comentan al respecto: sobre la demanda de comics, la calidad debe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: