Mildemonios

Feria Internacional del Libro 2012: Para que no te parezca más de lo mismo

In .Inicio, Crónica on 27 julio, 2012 at 6:10 PM

Si uno no está despierto a las sutilezas la Feria Internacional del Libro podría parecer más de lo mismo.  La misma cosa de todos los años.  Para que no te vaya a pasar esto, estate atento a los siguientes detalles.

1. Santillana no está.  Como a lo mejor saben, a ciertas editoriales se les armó chongo a comienzo de año por un problema con textos escolares. ¿Se acuerdan? Según la Cámara Peruana del Libro, hasta que ese asunto no se resuelva en Indecopi, Santillana y las otras involucradas no pueden participar en sus eventos.  Así que si no se apuran en arreglar eso, es posible que tampoco peudan participar de la Feria del Libro de Ricardo Palma.

2. Área culturales hasta por gusto. Esta vez creo que sí se han lucido con las actividades culturales que han preparado.  No solo me refiero al Salón del Comic -que este año está bien chévere con imágenes de Ciruelo colgando del techo-, sino también por todos los demás espacios: el habitual Auditorio Infantil, las salas de exposicions de fotos, la Biblioteca y Ludoteca Infantil -que me parece excelente-, las salas de charlas, etc.  Bien por eso.

3. Editoriales chéveres. Además de los stands habituales hay otros de editoriales independientes, algunas de las cuales ya han estado en la feria antes.  Pero me parece genial que cada vez se tomen más en serio su participación en estos eventos para promocionar a sus autores.  No se pierdan estos stands:

-Borrador Editores (Stand 29)… El año pasado organizaron varios encuentros con sus autores y por momentos los dejaron ahí firmando sus libros. Este año no encuentro referencia a eso en su web.  Ojalá lo estén haciendo otra vez.  Creo que es la mejor manera de promover a escritores que así no más no tienen exposición a los lectores.

-Ediciones Altazor (Stand 17)… No recuerdo su participación el año pasado.  Pero esta vez tiene un stand grande, en donde no solamente está vendiendo la titánica lista de libros que tiene editados, sino que además en una esquina ha puesto una mesita y sienta todo el día a un autor firmando libros y conversando con la gente.  O sea, cada día es un autor distinto.  En su facebook page tienen el cronograma de en qué momento estará quién firmando.

Y no, al final de cuentas resultó que este año mi novela Albatros no estará disponible en la feria.  Una pena, pero en fin.  No terminó dependiendo de mí.

-Editorial Arkabas (Stand ??)… Lamentablemente el catálogo que tiene la FIL en su web no muestra qué stand le tocó a Arkabas.  Sin embargo, vale la pena darse una vuelta y visitarlos.  Como de costumbre, en la entrada a su stand tiene un banner grande que pregunta si quieres publicar un libro.  El rollo es que ellos te publican tu libro por una módica suma.  Por si estás interesado.

-Editorial Casatomada (Stand 74)… Otra de las editoriales valientes que me parece que tienen cosas distintas y novedosas.  Estos patas se arriesgan publicando material de fantasía, terror y ciencia ficción.  Las veces que he pasado junto a su stand este año y el año pasado, siempre han estado emocionados en explicarme de qué se trata cada uno de sus títulos propios.

-Editorial San Marcos (Stand ??)… Otro que no está en el catálogo de la página web de la FIL, por lo que no puedo saber cuál es el número de su stand.  Estos patas me han sorprendido con los títulos propios que están publicando.  Desde libros para niños hasta novelas de ciencia ficción escritos por peruanos.  Resultó que se están arriesgando con cosas distintas.  Lo que faltaría sería difundir mejor lo que hacen.

-Grupo Editorial Mesa Redonda (Stand ??)… Justo se cayó la web de la FIL mientras escribía este post, así que ya no puedo entrar a ver los números de los stands.  Si alguien me ayuda con esto sería genial.  En todo caso, ahí es donde van a poder encontrar copias de mi novela de fantasía El heraldo en la barca.  Está al fondo a la derecha, en las repisas de abajo. ¿Cómo? ¿Que si no me incomoda que ofrezcan mi libro tan atrás? Nah… Después de todo, esta editorial ni siquiera me menciona en su catálogo de publicaciones… :(  Así que no es como que me sorprenda, ni nada.  En todo caso, ahí están las copias, para el que quiera comprarse unita.

-Librería Contracultura (Stand 32)… Como siempre, su stand está lleno de gente revisando los comics, los libros de fantasía, etc.  Y supongo que como publican también cosas por su cuenta (por ejemplo, el ganador de su concurso de historietas), vale la pena darse una vuelta para ver qué de nuevo tienen.

Pero no vayan o dejen de ir a la FIL solamente por esto.  Hay un huevo de libros, nuevos títulos, exposiciones y charlas.  Vale la pena dar un vistazo.  Y si puede ir en un momento en el que no está llno de gente, tanto mejor.  Y si de paso compran un ejemplar de mi novela, mejor aún.

  1. […] mi blog puse hace un tiempo una nota sobre la Feria Internacional del Libro. Ahí comentaba las particularidades de esta última edición de ese evento. En este caso hubo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: