Mildemonios

Heraldo 03: ¡Ya tengo editorial!

In .Inicio, Crónica on 8 junio, 2012 at 5:23 PM

Me tomó un tiempo porque quería asegurarme de tomar la decisión correcta.  Sobre todo por mi experiencia pasada.  Como ya he comentado antes, mi primera novela El heraldo en el muelle, que saqué con Ediciones Bizarras , salió bacán y todo, básicamente porque el editor a cargo del proyecto entendía lo que es la literatura de fantasía y cuál era mi rollo.  Le consiguió una buena portada y me editó respetando varios detalles que quería que contuviera.  Lamentablemente, Ediciones Bizarras tenía algunas limitaciones para la distribución de su material y se demoraban semanas en reponer en las librerías en las que yo identificaba que se habían agotado los ejemplares.  Esto me perjudicó en las ventas.  Pero igual fue una experiencia positiva.

Para mi segunda novela El heraldo en la barca -que no es una continuación, porque cuenta una historia en paralelo a la primera- busqué una editorial que estuviese dispuesta a publicar una novela de ese tipo, pero que además tuviese una buena red de distribución.  Fue así como terminé cayendo en Mesa Redonda Editores.  Había hecho mi tarea preguntando en librerías sobre las editoriales independientes y creí que era la opción ideal.  Lamentablemente esta gente simplemente no entendía el contenido de mi novela y tomaron una serie de decisiones que me perjudicaron en otro sentido.  Por ejemplo, esa portada.  Claramente no habían publicado antes literatura de fantasía y no entendían varios de los cánones.  Y no estuvieron abiertos a la discusión, tampoco.

Eso fue hace dos años.  Y de entonces a ahora la escena ha cambiado.  Así que cuando terminé con la que quiero publicar ahora, comencé a mandar mails y a preguntar e ir a librerías a hacer consultas.  Así llegué a algunas editoriales que me hicieron distintas propuestas.  Ahí es que me di cuenta realmente cómo ha cambiado la escena en estos dos años.  La preocupación por cuidar al autor es mucho mayor ahora.  Antes varias editoriales (grandes y chiquitas) te trataban como si te estuviesen haciendo un favor.  Ahora creo que en el Perú ya se está entendiendo que es parte del proceso y que lo tienes que tratar bonito.

Al final he terminado aceptando la oferta de Ediciones Altazor.  Para empezar, entienden bien los géneros no convencionales, como la fantasía, el terror, el infantil, el juvenil y la ciencia ficción.  Tienen colecciones que cubren esas temáticas y han hecho un buen trabajo editándolos.  Me ha gustado mucho, por ejemplo, su reciente línea de relatos de terror, dentro de la cual han lanzado la semana pasada material de José Donayre (un autor que tranquilamente podría estar publicando con las editoriales más grandes).  Además tienen una buena red de distribución que está creciendo y que incluye puntos en provincias.  Pero además, ellos no están trabajando al producto del libro, sino que están trabajando al autor.  Y eso, creo, es bueno.

Así que ahí está.  Pronto mi siguiente novela estará saliendo a la venta.  Ya estoy en la siguiente etapa del proceso.  Deseénme suerte.

(Dibujito de arriba: http://mai-e.blogspot.com/)

  1. […] me pregunta sobre mi novela.  Hay que acalarar que esa entrevista la grabé antes de que publicara este post aquí.  Ahí aún no sabía que mi siguiente novela saldría en Ediciones Altazor.  Con respecto al […]

  2. […] vez pasada en un post comenté el hecho de que por fin había conseguido editorial para mi siguiente novela.  Se trataba […]

  3. […] vez pasada en un post comenté el hecho de que por fin había conseguido editorial para mi siguiente novela.  Se trata […]

  4. […] En mi blog Mildemonios Cultural he colgado un texto que comenta la travesía que fue conseguir editorial para mi tercera novela. Ahí cuento que no quedé muy satisfecho con […]

Responder

