Mildemonios

¿Y por qué no la ciencia ficción?

In .Inicio, Crónica on 18 mayo, 2012 at 5:07 PM

Hace unas semanas un amigo me pidió que le escribiera un cuento de ciencia ficción para un proyecto que sinceramente no llegaré a entender hasta que no lo vea concluido.  Al comienzo se me hizo algo complicado, porque desde hace un tiempo que me he concentrado más al asunto de la fantasía, activa y pasivamente.  Activamente en el sentido en el que he estado escribiendo cosas dentro de ese género.  Por ejemplo, mi novelita El heraldo en la barca (¡aún disponible en librerías de la cadena Crisol! ¡No se la pierdan!).  Pasivamente en el sentido en el que leo harta novela de fantasía.  Desde George R. R. Martin hasta Terry Pratchett.  La ciencia ficción ocasionalmente se me cruza, pero esporádicamente.

Pero no se me hizo difícil remontarme a mis tiempos de devoto a la ciencia ficción.  Hubo un tiempo, cuando estaba ingresando a la universidad y aún no descubría Lord of the rings, en el que estaba harto metido en leer todo lo que pudiese de dos autores en particular de ciencia ficción: Isaac Asimov y Michael Crichton.  Fundación fue un libro que me rompió el cerebro y que siempre lo ando recomendando.  Me parece que es perfecto en tantos sentidos.  Y solamente una mente muy brillante podría haberlo pensado en 1951, cuando se sabía tan poco de los temas que se están tocando en el libro: sicología social, macroeconomía, etc.

Así que cuando este amigo me pidió que le escribiera este cuento, tuve que revivir esa pasión que alguna vez tuve por esos dos autores.  Y armando el material para el cuento caí en cuenta de por qué hoy en día la fantasía está tan de moda en comparación a la ciencia ficción… Escribir ciencia ficción cansa.  Para hacerla bien hace falta demasiada investigación, demasiado detalle, demasiada información, etc.  Es demasiada chamba, lo siento.  Paso.

Claro que el resultado puede ser poderoso para hacer reflexionar al lector sobre distintos temas.  Crichton, por ejemplo, con sus novelas (no las películas basadas en sus novelas, por favor) nos ha hecho reflexionar un montón sobre el impacto de la tecnología en la sociedad moderna.  Y mostro, le ligaba eso.  Asimov, por su lado, nos ha hecho reflexionar un montón acerca de la resolución de problemas dentro de un universo con reglas claramente establecidas por él mismo.  Desde sus Leyes de la Robótica hasta sus reglas de la diplomacia.  Él te hacía pensar dentro de los límites de su propia historia.

Escribir ciencia ficción es harto chamba, pero puede ser muy útil para promover el pensamiento científico, algo que en el Perú nos hace falta un montón.  Entonces, ahora que el Ministerio de Cultura habla de la importancia de promover ciertas expresiones de cultura por razones sociales, ¿por qué no incorpora la promoción de la ciencia ficción nacional? Digo, hemos tenido buenos autores de ciencia ficción peruanos (como siempre lo anda resaltando Elton Honores en su blog) y tenemos actualmente autores que insisten en publicar buen material de ciencia ficción (como siempre lo reporta Daniel Salvo en su blog). ¿Por qué ellos no saldrán beneficiados de las nuevas iniciativas del Ministerio de Cultura? Deberían.  Digo, si el rollo del Ministerio fuese sincero, por supuesto.

Además, con todo este asunto de que el Perú tiene que mejorar en innovación y en investigación y en ciencia y tecnología y todo eso. ¿Qué mejor manera que promover todo eso desde el colegio con material de ciencia ficción bien escrito y promovido?

Dibujito de arriba: http://jenspiration-now.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] En mi blog Mildemonios Cultural publique un texto sobre lo que cuesta escribir ciencia ficción. Para esto, el autor comenté que hace tiempo no lo hacía y que me había concentrado más en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: