Mildemonios

Mi top 5 a abril del 2012

In .Inicio, Crónica on 20 abril, 2012 at 5:16 PM

¿Quién no ha visto esa genial película, High Fidelity? Ahí el personaje interpretado por John Cusack habla directamente al público por momentos y ofrece su lista de los top 5 de lo que sea.  Por ejemplo, la lista de sus top 5 canciones que fueron luego usadas como soundtrack de alguna película o sus top 5 cosas que extraña de su ex.  De hecho, el personaje está obsesionado con sus listas de top 5, hasta el punto en el que cuando por fin llega el momento de poner su productora y le preguntan qué nombre le va a poner, él indudablemente responde Top 5 Records.  La película está basada en una novela del mismo nombre del británico Nick Hornby, responsable también de otras genialidades como How to be good o About a boy, la cual también fue luego adaptada al cine.  Es más, cosa curiosa, su novela Fever pitch fue adaptada dos veces.  Una vez en el Reino Unido, con Colin Firth haciendo el papel principal en 1997, y otra vez en Estados Unidos, con Jimmy Fallon en 2005.

El caso es que el mes pasado el amigo Amador Caballero me pasó la voz para entrevistarme en Radio Moderna.  Había dos motivos para esa entrevista.  El primero tiene que ver con un artículo que había escrito sobre la discriminación de la mujer en el mercado laboral peruano.  Esa sección de la entrevista la he subido y la he comentado en mi otro blog.  El otro motivo tenía que ver con la literatura actual de fantasía y ciencia ficción peruana, algo a lo que pocos medios están prestando atención.  Esa sección de la entrevista la pueden ver a continuación.

Hacia el final podrán apreciar que Amador me pide que recomiende tres libros.  Yo menciono Thecnetos de Luis Arbaiza, Nahuan de José Gonzales de la Lama y Puro cuento de Nico Rejas.  Pues bien, suena tonto, pero escoger esos tres títulos se me hizo un mundo.  Le dediqué un montón de tiempo y tuve que dejar fuera algunas otras opciones.  Eso me llevó a pensar en High Fidelity.  Y eso a su vez me llevó a pensar que en este blog debería hacer un top 5.

Así que aquí la tienen.  Mi top 5 a abril del 2012.  Se trata de los cinco títulos escritos por peruanos del género de fantasía, ciencia ficción o policial publicada en el presente milenio y que más recomiendo.  Por supuesto que esto no quiere decir que desprecie a los títulos que no esán en esta lista.  Es solamente que no llegaron a la selección.  Y otra cosa: Estaba pensando que esta lista no debería ser estática, sino que cuando lea un libro que supere a uno de los títulos en este top 5, lo reportaría convenientemente en este mismo blog.

Otro disclaimer.  Hay un montón de títulos en esta categoría que no he podido leer aún, pero que otras personas me han recomendado.  Entre éstas están La casa del sol naciente de Evelyn García, El inventario de las naves de Alexis Iparraguirre y otros muchos.  Cuando los lea ya los comentaré y los incluiré si es que amerita.

Y un último disclaimer.  Como todo top 5, éste tiene un sesgo personal.  Hay muchos detalles que yo personalmente valoro y que muchos amigos no entienden.  Y muchos detalles que me incomodan por razones que seguramente un siquiatra podría explicar.  Eso también hay que tomar  cuenta.  Por ejemplo, yo tengo un sesego anti-cuento.  Siempre prefiero novelas o relatos largos a libros de cuentos.  No sé por qué.

En orden descendente.

5. Los salvadores de Quispichix, Amador Caballero.  Lo comento en este post.  La primera parte de una fantasía épica ambientada en otro mundo y que también tiene elementos de ciencia ficción.

4. Para tenerlos bajo llave, C Carrillo.  Lo comento en este post.  Libro de cuentos publicado hace como dos décadas.  Van desde el terror lovecraftiano hasta la pornografía bukowskiana.

3. Puro cuento, Nico Rejas.  Lo comento en este post.  Cuentos infantiles cortos que usan elementos de la vida cotidiana o de la tradición peruana para contar historias surrealistas entretenidas.

2. Nahuan y el gran viaje, José González de la Lama.  Lo comento en este post en mi otro blog.  Literatura infantil que busca mezclar de manera bastante satisfactoria la literatura de fantasía con tradiciones amazónicas.

1. Thecnetos, Luis Arbaiza.  Lo comento en este post en mi otro blog.  Ciencia ficción dura que aborda asuntos profundos (¿qué es la vida?) de una manera casual y accesible.

(Dibujito de arriba: http://emilywalus.blogspot.com/)

  1. […] Todo empezó el año pasado, cuando fui al I Congreso Nacional de Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción.  En ese evento conocí a varios que, como yo, habían publicado algo en una editorial independiente y que no estaban siendo promovidos por nadie.  Algunos pensamos que valía la pena juntarnos para pensar en alguna manera de difundirnos en mancha.  Esto no llegó muy lejos, pero de vez en cuando trato de aportar con algo.  Así fue que nació mi idea de hacer un top 5 de obras de literatura fantástica o de ciencia ficción escrita por autores peruanos que estén actualmente operativos.  Pueden leer mi ranking y todo el rollo detrás de la idea en este enlace. […]

  2. […] que estén actualmente operativos.  Pueden leer mi ranking y todo el rollo detrás de la idea en este enlace. […]

  3. […] hasta cada uno de los cuentos de Carlos Carrillo en Para tenerlos bajo llave.  Es más, de los cinco título que incluí en mi top 5 hace un tiempo, tres cumplen y dos no (Thecnetos y Quispichix).  No obstante, ambos se presentan […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: