Mildemonios

Philip Pullman, Golden Compass

In .Inicio, Crítica on 10 febrero, 2012 at 5:38 PM

2007_his_dark_materials_golden_compass_007

Lo primero que hay que decir al comentar la novela The golden compass es que el filme que intentó adaptarla al cine no le hace justicia en lo más mínimo. Cuando la leí se llamaba Northern lights -después le cambiaron el nombre, cuando se convirtió en la primera de una serie de libros. En ellos narran las aventuras de Lyra, una niña que se ve envuelta en una trama bastante interesante que cruza política, fantasía y religión.

Si tuviese que resumir el tema de esta serie de novelas del escritor inglés Philip Pullman (de quien recomiendo su página web oficial, porque el tipo es muy creativo) en una palabra no la pensaría dos veces: rebeldía. La primera novela, Northern lights es claramente sobre la rebeldía de Lyra de no querer aceptar las reglas del mundo en el que vive. La trama transcurre en un mundo muy similar al nuestro, pero con ligeras variaciones. Por ejemplo, cada ser humano vive acompañado de una especie de espíritu animal, al que llaman daemon. Cada uno de ellos puede transformarse en distintos animales… hasta que “pierdes la inocencia” y se queda con una sola forma. Esa forma animal que te acompaña a donde vas revela el tipo de persona que eres. Así, el padre de Lyra, que es un explorador y un indomable académico que se anda peleando con todos por una revolucionaria teoría, vive acompañado de un felino asesino al que todos tienen miedo. Mientras que el decano de la universidad en la que ha vivido Lyra toda su vida, que es un señor de avanzada edad y que no toma riesgos, pero que tiene una serie de principios bien definidos, tiene de acompañante a un buho.

A lo largo de la primera novela Lyra se tiene que rebelar contra varias de las convenciones de su mundo. Por ejemplo, mientras que todos desprecian a los “panzer bears”, unos osos pensantes que viven en las zonas polares, ella desinteresadamente ayuda a uno. En otro momento se escapa de las manos de su madre, a quien apenas conoce y que resulta ser una autoridad bastante importante dentro del Magisterio, una especie de Vaticano en esteroides, que pretente dominar todos los aspectos de la vida de las personas. Y termina viviendo con una especie de gitanos que viven al margen de la sociedad con sus propias reglas.

La trama está plagada de elementos muy imaginativos. Solamente la presencia de los daemons ya le da un giro muy chévere a muchos puntos en la historia. Pero en realidad hay de todo. Y solamente por eso ya vale la pena leer esta excelente novela. Pero además los personajes son adorables. Y por encima de eso hay una historia muy potente. Es un libro fenomenal y yo vivo añorando el día en el que este autor quiera escribir un libro más que siga narrando las aventuras de Lyra y sus amigos. Y es que después de Northern lights viene The subtle knife y después The golden spyglass, con el que se acaba la saga. Después se publicaron dos libros cortos, cada uno de los cuales contiene un cuento con ilustraciones. Uno de ellos, Lyra’s Oxford, transcurre luego de The golden spyglass y claramente sugiere que vendrá algo más luego. El otro, Once upon a time in the north, transcurre varios años antes de Northern lights y narra las aventuras de dos personajes que luego serán importantes en la saga, pero que no son los principales.

Así que péguenles una chequeada y luego díganme si no son de lo mejorcito que han podido leer en literatura fantástica contemporánea. Y luego traten de definir cuál de las cinco estaba releyendo cuando me senté a escribir mi novela de fantasía, El Heraldo en el Muelle. Sería irresponsable de mi parte negar que me inspiré en una de ellas para cierta parte.

“Inspirar” jamás entendido como “copiar”. Eso nunca. Fuera de bromas.

(Originalmente publicado en Economía de los Mil Demonios, 30/12/2009)

Anuncios
  1. […] antes de año nuevo escribí un post sobre una de mis novelas preferidas de literatura fantástica, Northern lights. En aquella […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: