Mildemonios

Heraldo 03: El protagonismo en grupo

In .Inicio, Crónica on 13 enero, 2012 at 3:13 PM

Alguna vez leí que una de las razones por las cuales la primera película de Star Wars tuvo tanto éxito en 1977 fue porque manejaba adecuadamente el concepto del protagonismo en grupo.  Es decir, el protagonista principal no es necesariamente una persona, sino que lo es el grupo de personas que ves corriendo de un lado para otro, colaborando por momentos y discutiendo entre ellos, etc.  Esto se hace más evidente en las siguientes dos películas. ¿Es el protagonista personal de la saga Luke Skywalker? No necesariamente.  Hay quienes afirmarían que lo es Han Solo.  O incluso Darth Vader.  La verdad es que hay un equilibrio entre la importancia que tienen los tres “más principales” (Luke, Han y Leia) con sus soportes (R2-D2, C3PO, Chewie, etc).  Al final, el protagonista termina siendo un grupo de personas, que por momentos están juntos, por momentos separados y por momentos pareciera que se pierden.  Pero desde el comienzo hasta el final están ahí, interactuando.

El mismo criterio se aplica a otros productos mediáticos de masivo éxito intergeneracional.  Por ejemplo, la Liga de la Justicia (JLA). ¿Quién es el personaje principal de ese comic, serie de televisión o película? No lo es el correcto de Superman o el pragmático de Batman.  Tampoco lo es el excesivamente poderoso Green Latern o la exhibicionista de Wonder Woman.  El protagonista en la JLA es el grupo.  El mayor interés -por lo menos para mí- es la interrelación entre estos personajes que tienen que negociar sus posiciones en distintos momentos.  Las partes más memorables de, por ejemplo, Kingdom Come son las discusiones entre Superman y Wonder Woman o Batman. ¿O no?

Lo mismo pasa con The Goonies, por ejemplo.  O con Lord of  the Rings.  Y de hecho, con varias de las novelas de Isaac Asimov y de Michael Crichton, dos de mis autores favoritos.  Pero no solamente es un recurso bastante útil para cierto tipo de trama, sino que además sirve para que el lector se identifique mejor con la historia.  Si no te identificas con uno de los personajes principales, quizás te identifiques con otro.  Piensa en Star Wars, por ejemplo.  Quizás Luke no te genere mucha empatía, porque sacrifica demasiado o porque a partir de cierto punto de la historia es presentado como una especie de monje que busca el equilibrio.  Entonces quizás te sientas más a gusto con el impulsivo Han Solo.

Pero hay un detalle.  Introducir el protagonismo en grupo es complicado.  Y mantenerlo lo es más aún.  Para la novela que quiero publicar en el 2012 lo estoy tratando de hacer y es realmente un problema.  La necesidad de mantener un equilibrio entre los distintos personajes por momentos es un impedimento para que la trama fluya de la manera que habría querido que vaya o que los sucesos se den en la secuencia que me haría todo más simple y directo.  Por el otro lado, esta clase de obstáculos hacen que tenga que pensar salidas distintas, lo que a su vez, considero, me está llevando a plantear resoluciones más creativas.  Elementos que no habría introducido de otra manera y que creo que aportan mucho.

En El Heraldo en el Muelle el protagonista principal era claramente uno solo, el cual tenía dos personajes que lo acompañaban.  En El Heraldo en la Barca el protagonismo ya es más compartido, pero ahí lo que traté de meter fue más bien una transferencia de protagonismo.  Que el protagonista principal comenzaba siendo uno, para que luego termine siendo otro.  Eso resultó ser todo un reto, pero un rollo distinto y no estoy seguro de que me haya ligado.  Esta vez, para El Heraldo en la Casa, estoy experimentando con el protagonismo en grupo.  A ver qué sale.  Ya cuando salga me dirán si funcionó o no.

  1. […] mi blog Mildemonios Cultural he colgado un post acerca del elemento del protagonismo en grupo y su presencia en una novela que estoy planeando publicar en el 2012, El heraldo en la casa.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: