Mildemonios

Un Blogday tardío: Cinco blogs culturales

In .Inicio, Crónica on 2 septiembre, 2011 at 4:03 PM

Sí, sí, ya sé que el blogday fue hace dos días, ni más ni menos.  Y que eso en años humanos puede sonar a poco, pero en años digitales son eones de eternidad.  Pero el mismo 31 de agosto me fue imposible colgar nada y el día de ayer colgué un post en mi otro blog recomendando cinco blogs de corte económico.  En esta oportunidad me mando a recomendar cinco blogs relacionados al tema cultural.

1. El oficio crítico de Sergio Velarde

http://eloficiocritico.blogspot.com/

Así como yo siento frustración porque el círculo convencional de críticos literarios en los medios masivos suele ignorar a la literatura peruana de fantasía o de ciencia ficción, Sergio suele renegar de que los críticos de teatro convencionales dejen fuera de su atención al teatro independiente.  Es por eso que inició este blog, en el que se toma la molestia de ir a ver esas obras en los lugares más recónditos de la ciudad y hacer reseñas y críticas profundas de obras de teatro de grupos que jamás verás mencionadas en Somos o en Caretas.  Recomiendo este blog no solamente porque ahí te vas a enterar de un mundo paralelo totalmente desconocido (por lo menos para mí), sino porque además las críticas son bastante buenas.  Sergio realmente le aplica ganas para escribir textos técnicos e informados.  Claramente se trata de alguien que ama el teatro y lo conoce bastante bien.

2. El blog de Editorial Casatomada

http://rcasatomada.blogspot.com/

Editorial Casatomada son los que se han arriesgado con títulos como El libro de los pájaros negros o Maten al presidente, proyectos que una editorial grande jamás habría tocado y que cualquier otra editorial independiente no habría sabido cómo promocionar.  Pero Editorial Casatomada no solamente se compra el riesgo de publicarlas, sino que ha aprendido a promoverlas y -lo que me parece más relevante- ha sabido promover al autor, más allá de simplemente dedicarse a comercializar y mover un producto (el libro).  En su blog andan publicando novedades de los títulos que han publicado y andan ofreciendo talleres, así como textos sobre literatura en general.

3. Cuervo sobre palas de  Emilio Camacho

http://cuervosobrepalas.wordpress.com/

Emilio Camacho es periodista y desde hace un tiempo mantiene este blog en el que trata la literatura peruana vigente.  Me parece particularmente notable su esfuerzo, porque no solamente escribe sobre lo que lee o lo que le gusta, como otros muchos -lo cual no tiene nada de malo-, sino que además se pone en contacto con los autores.  En algunos casos hasta los entrevista en video y lo cuelga en el blog.  Es una excelente manera de conocer a estos nuevos talentos que tenemos y cuyas caras jamás conocerías de otra manera.  Un blog hecho definitivamente por un aficionado y conocedor del género de la fantasía.

4. El blog de Borrador Editores

http://borradoreditores.blogspot.com/

Borrador Editores son otros valientes que no solamente se arriesgan publicando títulos de fantasía que otras editorial dejarían pasar como a alguien con lepra, sino que además asumen el reto de promocionar a sus autores con un entusiasmo envidiable, en vez de promocionar apenas el producto del que son responsables (el libro específico que están publicando).  Estos patas realmente me han llamado la atención por la cobertura que le hicieron a su participación en la Feria del Libro 2011.  No solamente tenían un buen puesto, sino que además organizaron firmas de libros con los autores y entrevistas, las cuales han documentado bastante bien en precisamente este blog.  Borrador Editores son los que han sacado títulos como Puro cuento, Algo se nos ha escapado y Playas.

5. Blog colectivo La Nuez

http://lanuez.blogspot.com/

Éste es otro de esos blogs que en realidad no deberían necesitar presentación.  No lo dice, pero nace de la necesidad de un espacio que los medios convencionales tampoco cubren: Los comics y las historietas. Se trata de un blog que viene publicando desde el 2005 noticias, comentarios y reseñas ya no solamente de comics, sino también de novelas de fantasía, películas, artistas, etc.  Pero quizás uno de los detalles que más me llama la atención -por lo menos a mí- es que La Nuez hace tiempo dejó de ser solamente un blog, para ser el gestor de iniciativas concretas, como la Convención de Comics de Lima (Limacom 2011) y otros encuentros.  Tiene su mérito.

Por si acaso, ese hombre lobo que está al inicio de este post es de Boris Vallejo.  Si no sabes quién es, no mereces seguir leyendo y los medios masivos tienen la culpa.

Anuncios
  1. […] la pena aclarar que no se vale repetir.  Así que a lo mejor sea interesante darle un vistazo al post que hice el año pasado sugiriendo otros blogs bastante […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: